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#28 DABIZ MUÑOZ vale 450€ en DiverXo pero 9€ en BURGER KING, tú eliges
Tastia (Muerde la Pasta) pone fin a su concurso y es adquirida por Congelados de Navarra, por fin
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Soy Jaime MdV, cofundador de cuyna, operador de 10 dark kitchens y marcas como Wingstop, iHop, Hype o Toro.
En 2016 lideré Deliveroo Editions, abriendo 2 de las primeras dark kitchens de España.
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Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.
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Cada vez se paga más con tarjeta, y las propinas han bajado un 60% (y no lo digo yo).
Nuestra industria tiene márgenes muy bajos: a la inflación en proveedores y suministros, súmale la reducción de jornada, el absentismo y bajón de propinas.
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De media, con Proppi cada empleado recibe 250€ más al mes. Nada mal.
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🚴 Delivery y plataformas: más multas para Delivery Hero
El grupo matriz dueño de Glovo, Delivery Hero, aprovisiona 400M para una multa por prácticas anticompetitivas:
les acusa de repartirse países con “competidores”, compartir información sensible y acuerdos no poach (no contratar a empleados)
Al parecer, todo esto viene de las transacciones de Delivery Hero con Glovo en 2021 cuando DH solo tenía un 44% de Glovo. Ese año le vendió Foodpanda y Pauza en Europa del Este por 170M, haciendo una operación inversa en LATAM. No fue hasta unos meses más tarde que DH compró otro 39% de Glovo, convirtiéndose en mayoritario.
Según estos analistas, a pesar de que DH estaba a punto de tomar el control de Glovo, entonces todavía eran competencia.
De vez en cuando, no está mal ver todos los países donde opera Glovo y su posición en el mercado en cada una.
🏗 Expansion y lanzamientos
HUNDRED abre su segundo local en Madrid, esta vez en el barrio de Chueca, a los que hay que sumar su obrador/dark kitchen de Alcobendas
El restaurante de street food vegano Guakame, del influencer Jonan Wiergo abre su segundo local, ahora en Barcelona, con una transgresora campaña en el Museo Erótico de la mano de Heura.
🚀 Cadenas
Perfil de Llaollao en El Economista
nace en Denia en 2009, 15 años después tiene 400 locales en España, Malasia (118 sites), Filipinas (51), Indonesia (28) Singapur, Australia, El Salvador (13) o Guatemala
ventas sistema 104,5M en 2023 (+31% vs 80M de 2022)
EBITDA de 10,3M, (+46% vs 7,1M de 2022)
Asia 55%, Europa 40%. Latam 5% restante.
Imposible no hablar del desenlace del culebrón Tastia (Muerde la Pasta):
Congelados de Navarra es un monstruo de las verduras congeladas que factura 400M
garantizan continuidad de los 15 restaurantes y de la fábrica de Benfood
mantendrá al equipo directivo, liderado por José María Carrillo
En el último año, ha habido propuestas de compra de
Atitlan (que fue inversor de Black Turtle, liderado por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig), no detallan de cuanto era la oferta
Muad Did Holding (hizo propuesta de 8,9M que incluso fue aprobada por el juez)
El 50% que Tastia tenía en The Fitzgerald se vendió en 2023 por 500k
en 2021, la deuda era de 45M
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👻 Marcas virtuales
FoodieFame de Jesús Muñoz se suma a la Eurocopa lanzando una marca con el grandísimo Julio Maldonado “Maldini”: VARbacoa en exclusiva en Glovo
yo, qué queréis que os diga, solo porque tenga una burger que se llame “La Gravesinha” ya vale la pena el pedido
🛍️ Marketing: Dabiz Muñoz y Burger King
Después de su colaboración en Francia a principios de año, Dabiz y BK expanden sus burgers a España
Vale 9,95€, y 11,95€ el menú - precio ya parecido a burgers smash de local heroes
Últimamente tenemos a Dabiz hasta en la sopa con la subida de precio de DiverXo y la cancelación de su proyecto en La Finca Grand Café de La Moraleja
Se han visto muchos vídeos en redes que resaltan la “decepción” porque esperaban una burger del mejor cocinero del mundo… y comieron una buena hamburguesa de Burger King, con sus virtudes y limitaciones.
Este sábado fue el aquelarre colectivo de la GenZ: la Velada del Año de Ibai. La restauración estuvo muy presente: Telepizza y VICIO patrocinaron el evento pero creo que la última estuvo en más en sintonía con el público objetivo, con vídeos que se han viralizado en IG con Mr Jagger y Will Smith.
En el main event, David Bustamante (has leído bien) perdió contra Mr Jagger, de mis Youtubers favoritos allá por 2017.
🤖 Robótica e IA
FoodOnDemand publica análisis de CaliExpress by Flippy, restaurante en Pasadena (California) que funciona con robots, tanto en cocina como en sala (aunque no por completo). Me parece interesante, así que os lo comparto.
Se anuncia como el primer restaurante totalmente autónomo del mundo. Operado por Miso Robotics, este es su equipo titular:
QUIOSCOS: utilizan PopID, que utiliza biometría para simplificar pedidos y pagos, permitiendo pagar con la cara.
PLANCHA: la opera un robot de Cucina: muele la carne, la coloca en una parrilla de dos lados, aplasta y cocina la hamburguesa. Todo el proceso son 185 segundos y hace hasta 100 burgers por hora.
FREIDORA: El robot Flippy maneja cuatro freidoras para patatas fritas, patatas waffle, aros de cebolla y pollo frito. Puede freír 115 kilos de patatas por hora.
SERVICIO EN MESA: Tuffy te lleva la comida a la mesa.
HUMANOS: El restaurante no es 100% autónomo. Hay un empleado por turno para el mise en place y ensamblaje de burgers. En total ese local tiene solo tres empleados.
Me parece espectacular, y creo que veremos más robótica en restauración, aunque será poco a poco porque es difícil encontrar fórmulas operativas efectivas.
Pero me quedo con tres dudas, y dudas que creo que son importantes:
¿ese restaurante es ebitda positivo? Si tienen precios normales, supongo que sí, aunque la idea debería ser competir mejor en precio.
¿cuál es su payback de inversión? si es más de 2.5 años, quizás no sea tan competitivo
y la más importante: ¿la burger estaba buena? pero buena de verdad, para repetir. Sin esto último, todo lo anterior no sirve de nada
Cucina preparando las burgers | Flippy |
Bronze lanza crowdfunding de 500k con Dozen. Os dejo algunos detalles del deck:
facturación de 45k en 2023, buenas cifra para el primer año de un SaaS
Nota convertible: 15% descuento y cap de 3.5M.
Lidera Encomenda VC de Carlos Blanco (también es inversor de Foodiefame). Participan angels como Marcos Alves (El Tenedor) o Yago Arbeloa.
El cap es bajo: 8x ARR (asumo MRR de 8k en diciembre). Se premia a los que apuestan hoy por la compañía.
clientes:
marcas virtuales local heroes (Deleito, Foodiefame, Martinuca, Nugu)
pruebas piloto con QSRs (KFC, BK y Popeyes).
Grupo Juicy Brands también anunció Crowdcube hace unas semanas pero todavía no se ha publicado.
🫵 Nombramientos
Silvia Bello, nueva directora global de negocio de 365 Obrador
365 tiene una facturación agregada de 118M€ con sus cerca de 200 tiendas
🎧 Entrevistas y podcasts
Noelia Palma, directora de Expansión de Sibuya
destaca que el 60% de su red son locales propios
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