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#26 RAMÓN SERVALLS, NUEVO CEO DE CUYNA
Muchas noticias de cuyna hoy, porque hemos abierto dos locales más
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Soy Jaime Martínez de Velasco, cofundador de cuyna, operador de 10 dark kitchens y marcas como Wingstop, iHop, Hype o Toro. En 2016 lideré Deliveroo Editions, abriendo 2 de las primeras dark kitchens de España. Éste es un side project, newsletter gratuita financiada por sponsors, para colaborar escríbeme a WhatsApp. |
Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de mi opinión.
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Cada vez más compañeros del sector están optando por automatizar su servicio en sala para evitar las tareas repetitivas como la de comandar y cobrar al comensal.
AvocatyPay ha creado un sistema de pedido y pago desde la mesa permite a los clientes auto comandarse y pagar directamente desde la carta digital.
También están implementando inteligencia artificial para aumentar el ticket medio por persona y así, optimizar la rentabilidad ✨
Este tipo de producto ya ha demostrado que ayuda a las marcas de restauración a ser más eficientes durante el servicio, liberando a los camarer@s de tareas repetitivas para que puedan aprovechar su tiempo para dar un mejor servicio a los clientes.
Solo para lectores de El Escandallo, puesta en marcha gratuita (299€ por local)* y un 10% de descuento durante los 3 primeros meses.
🫵 Ramon Servalls: nuevo CEO en cuyna
Ramón Servalls es el nuevo CEO de cuyna. Con nuestro socio Pablo, empezamos juntos esta locura en 2020; entonces tenía sentido que yo tomase el liderazgo del proyecto pero hoy la empresa es diferente y Ramón encarna el talento que necesitamos en esta nueva etapa.
Como El Escandallo es mi blog y aquí hago lo que quiero, he escrito un breve artículo para daros un poco más de contexto. Alguno dirá que es unsolicited info o demasiada transparencia, pero el cuerpo me lo pedía.
¿Y en cuanto a mí? pues se vienen cositas. Semana que viene os cuento más…
🏗 Expansion y lanzamientos: cuyna
Nuevo acuerdo entre Toro Burger y cuyna. Después de los problemas del franquiciado mayoritario, cuyna hemos decidido doblar nuestra apuesta y confianza en Toro. Y parece que la apuesta es recíproca por nuestro socio y amigo Dado Lima, así que vamos a ello.
| En verde las que acabamos de abrir, azul cuyna actuales y en amarillo en construcción |
🚀 Cadenas
FoodBox-Lateral amplia capital por 8M y consigue 36M de deuda
los 36M de deuda se utilizarán para enjuagar deuda existente (no mencionan cuanta) y el sobrante para expansión
100 Montaditos deja de tener 100 montaditos: reforman su carta para adoptar tendencias como burgers y empezar a crecer en delivery
después de testar esta carta en algunos locales consiguieron aumentar la facturación un 11% y un 86% en delivery, aseguran
Detalle de la nueva carta de 100M
Europastry aborta su salida a bolsa, de momento
La semana pasada hablábamos del nuevo local de Vicio en Bravo Murillo. Hoy este artículo comenta por el estado actual del mercado inmobiliario como su expansión está yendo un poco más lenta
previeron abrir 15 locales en 2024 y llevan 2
Vicio suma 4 restaurantes y 27 dark kitchens
¿Quieres mi estudio con insights de más de 100 cadenas en España desde 2018? en tabla excel, con el dato claro y conciso. Solo te pido ayudarme a que El Escandallo llegue a más gente! Abajo del todo te explico cómo.
👩🏼🏫 Análisis: las empanadillas argentinas
Caro Import, principal proveedor de las decenas de marcas de empanadillas argentinas, nos comparte sus cifras.
La facturación de Caro ha crecido muchísimo en los últimos años.
Aunque este artículo pueda pasar desapercibido, a mí me parece una buena oportunidad para para triangular un par de números y hacernos una idea de como crece la categoría.
Si el proveedor facturó 18M, y quitando lo que vendieron en supermercados, calculo que sus clientes facturaron 50M.
Hay que sumarle marcas de empanadillas que no trabajan con ellos: Malvón y Muns (ambos con fábrica propia).
Parece que Caro Import es un proveedor dominante de la categoría: asumamos que tienen el 75% del mercado.
No tengo datos de facturación de Tío Bigotes o Tita de Buenos Aires, asumiremos que están dentro de los clientes de Caro o “otros fabricantes”.
Es decir, a fecha de 2023, las cadenas de empanadillas argentinas estarían facturando como mínimo algo así, una categoría que superaría los 100M al año solo en nuestro país.
🚴 Delivery y plataformas
El notición de la semana es se ha filtrado que Doordash inició conversaciones para comprar Deliveroo en mayo, pero al final nada.
a pesar de la compra fallida, las acciones de Deliveroo crecieron 6%
Doordash repetidamente expresa interés en salir de EEUU: ya intentó comprar Deliveroo en 2022 y compró la finlandesa Wolt
Amazon tiene un 13% de la empresa, DST Global un 7.5%, y el CEO Will Shu un 6.5%
🛍️ Marcas virtuales: Dani García vuelve al delivery
llega a un acuerdo con la startup de marcas virtuales Clone
lanzar cuatro marcas:
B'Bull (smash burgers)
Mr. Krestas (burgers pollo frito)
Chikideli (pollo frito)
Fat Cheddies (mac 'n' cheese)
los operadores serán los subfranquiciados de Clone: restaurantes con capacidad ociosa en cocina
las marcas están en exclusiva con Glovo
Dani García ya lanzó La Gran Familia Mediterránea en 2019: su red de dark kitchens que operaban sus marcas. Lamentablemente, cerraron el proyecto hará un año
ahora es más una colaboración del cocinero con mucho menos riesgo, donde Dani pondrá marcas y recetas, pero sin involucrarse tanto operativa o financieramente
Clone acumula financiación de 105M, con facturación de 100M en 2023 (imagino que son ventas sistema, la facturación real de Clone serán los royalties)
💃 Networking y eventos: Hot Concepts 2024 de Restauración News
Lleno absoluto… | …sobre todo en las copas |
Un año más el Hot Concepts de Restauración News fue un éxito. Más allá de los premios, siempre emocionantes, después pudimos estar un buen rato de networking, sin prisas, viendo a viejos amigos del sector y conociendo a nuevos protagonistas
¿Qué te ha parecido la newsletter de esta semana? |
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