El Escandallo 2.0

Empezamos una nueva etapa que ayudará a vertebrar mejor nuestra Industria.

Hola a todos, espero que estéis genial.

Cientos de vosotros me habéis escrito para decirme que reserváis un rato de vuestro lunes para leerme. Honestamente, esos mensajes son lo que más ilusión me ha hecho en todos estos años.

Os cuento tres cambios importantes que suceden a la vez:

  1. 🌐 🤝 👥 lanzo el Club El Escandallo, donde todos podremos interactuar y estar todavía más cerca, ayudarnos más todavía.

  2. ❌ Dejará de haber un plan gratuito de El Escandallo

  3. 😄 Pero si quieres, El Escandallo seguirá siendo gratuito (wait, what?)

Os conozco, luego hablamos de si es gratis o no; lo importante es el punto 1:

Comunidad y Club El Escandallo

Somos una industria que nos ayudamos mucho, nos conocemos todos, muy dinámica, y además damos la bienvenida a todos.

Pero en plena Era de la Comunicación, estamos anclados en el siglo XX. Que sí, que alguno de vosotros se ha hecho LinkedIn y tal, pero no estamos aprovechando todo lo que podemos.

También, hoy lanzo grupos en Telegram, un gran comunidad en Microsoft Teams, una plataforma de inversión y un tablón de empleo. También, porque el contacto es importante, organizaremos cenas en Madrid, Barcelona y más ciudades,… y también organizaremos eventos semestrales.

¿Eventos? sí, eventos. Tengo la sensación (y no está mal) de que los eventos hasta ahora son solo una oportunidad de hacer networking. Me gustaría cambiar eso y que los eventos sean realmente útiles para aprender, sin tapujos, postureo, ni pamplinas.

“Oye Jaime ¿y por qué no montas un podcast?” de momento no acabo de verlo, porque creo que es un formato que no le gusta a todo el mundo.

Iremos probando cosas nuevas, algunas se quedarán otras las dejaré. Lo que tengo claro es que podemos trabajar mejor y ser mucho mejores restauradores si tenemos las herramientas adecuadas para comunicarnos y ayudarnos.

Con un ancla fuerte en la newsletter, quiero crear toda una comunidad.

Venga, siguiente tema:

¿El Escandallo se vuelve de pago?

Pues sí y no. No y sí.

El Escandallo tendrá un precio mensual y tres planes.

PERO El Escandallo seguirá siendo gratis en la práctica, pero solo si das algo a cambio: ayudar a conseguir más suscriptores.

¿Qué te parece? Justo, ¿no?

Y si no te apetece, no pasa nada, por solo TRES (3) míseros euros al mes tendrás todos los lunes a las 7am calentito en tu inbox.

Te gastas más en cualquier tontería. Piénsalo.

Y probablemente lo puedas pasar por gastos; a tu empresa le compensa.

¿Por qué?

Lo mejor para el futuro de El Escandallo es que los lectores sostengan económicamente esta iniciativa.

Empecé El Escandallo para cubrir la necesidad de un independiente que filtrase y compartiese lo más relevante sobre nuestra industria semanalmente.

Y es que la independencia es crucial para evitar clientelismo con medios, plataformas, cadenas de restauración, etc.

No os voy a engañar, planeaba financiar la newsletter solo con patrocinadores, pero me doy cuenta que no es lo mejor para el futuro.

Motivo 1: La independencia

No me ha gustado nada sorprenderme bastantes veces pensando más en el patrocinador que en el lector ¿tendrá clics? ¿conseguirá leads? ¿puedo decir esto? ¿puedo publicar esto de su competencia?

Y eso NO puede ser.

Es verdad que hasta ahora no he recomendado nada que yo no use o piense que sea bueno, pero en el largo plazo me tocaría tragarme algún sapo para que esto sea viable.

Y os daríais cuenta, El Escandallo se convertiría en otro medio más que vive de los patrocinadores.

Motivo 2: enfocarme en el contenido y la comunidad

Recordad que El Escandallo es un side project pero el resto de la semana soy cofundador en cuyna y dirijo nuestra nueva vertical de software MUSE.

Y aparte de eso también soy marido, hijo, nieto, amigo y… Jaime.

La gestión de patrocinios me quita tiempo muy valioso: hay que conocerse, breve negociación, generar contenido, manda factura, plazos, ¿han pagado?, calendario, etc.

Si son los lectores los que mantienen el proyecto vivo, todo mi tiempo disponible irá a crear comunidad y el mejor contenido.

Y os garantizo que ahora el contenido va a ser todavía mejor.

Pero ¿ya no queremos patrocinadores?

Para nada, los patrocinadores irán y vendrán, pero ellos se adaptarán al ritmo de la Comunidad, sin cambiar el guión, y el centro seguirá estando en los miembros de la comunidad.

Y ademas será de una forma que no me quite mucho tiempo, todo automatizado.

Y encima todo este cambio es positivo para el patrocinador, ya que la audiencia de pago es más valiosa.

El Precio Justo

El precio debe ser accesible y justo, sin que os duela verlo en el extracto mensual.

  • BASIC: He pensado en 2.99€ por 4 o 5 correos mensuales con toda la información necesaria para que estés al día.

  • PRO: Por 5.99€, tendrás acceso a la comunidad de Telegram, cenas en Madrid y Barcelona, comunidad de decenas de inversores que podrán invertir en tu proyecto, etc.

  • EXECUTIVE: Y para los ejecutivos de la industria, con un grupo más exclusivo, todos mis datos y acceso gratuito a los eventos que hagamos en el futuro.

¿Y si no quiero puedo pagar?

Aquí está lo interesante de la cuestión. Creo que El Escandallo tiene que poder ser gratis para tener todavía más alcance, por lo menos en la práctica, para todos.

Así que, mira, te ofrezco un trato:

Si no quieres o no puedes pagar, no pasa nada. Si invitas a 4 suscriptores te regalo 6 meses de acceso gratis al plan Basic.

¿Suena justo, no? pues eso.

¿Y si no quiero puedo invitar a nuevos subs?

Pues entonces, 2.99€ al mes. No es tanto.

El Escandallo es Comunidad

Creo sinceramente que con estos cambios llegamos más lejos y llegamos mejor.

Nuestra industria necesitaba una fuente independiente que vertebrase la comunidad y la información, haciéndola accesible y útil para todos.

Eso es el Escandallo. Y hay Escandallo para rato.

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