#38 Nico Williams come GOIKO

Empieza el juicio penal contra Oscar Pierre. Grupo Trópico adquiere una pequeña cadena malagueña de cafeterías, Julieta Coffee.

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Soy Jaime MdV, cofundador de cuyna, operador de 10 dark kitchens y marcas como Wingstop, iHop, Hype, Toro, Desfase, Éxtasis, Kricky Pelton,…

También, en 2016 lideré Deliveroo Editions, de las primeras dark kitchens de España.

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Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.

Pon fin a reembolsos injustos en delivery

Todos los operadores hemos sufrido la lacra de la dificultad para disputar reembolsos fraudulentos, donde muchos llegan a perder hasta el 1.5% o más de su facturación.

Con Restaurant Logistics, concéntrate en tu negocio mientras ellos gestionan disputas de reembolsos en Glovo, UberEats y JustEat.

Lo interesante es que ellos ganan solo si tu ganas, yo he podido conocer a su equipo y personalmente creo que Brandon puede ayudar mucho a la industria.

Están presentes ya en varios países y preparan su aterrizaje en España con más de 100 clientes.

🏗 Expansión y lanzamientos

🚀 Cadenas

Grupo Trópico adquiere la malagueña Julieta Coffee

  • Julieta Coffee cuenta con 5 locales (4 en Málaga y 1 en Torre del Mar)

  • No parece una gran adquisición sino una compra oportunista para ampliar mercado en Málaga.

  • Lo que sí me parece más interesante es la señal que Trópico demuestra saltando al mercado de M&A, síntoma de la inercia del grupo. Vienen cosas buenas.

  • Julieta pertenece a un grupo centrado en el pan, con Juanito Baker como máximo exponente

  • Juanito Baker es un referente en burgers y en concreto el fenómeno smash, donde servir Juanito es un indicador de calidad para muchos clientes.

  • La adquisición incluye acuerdo para distribuir Juanito en Panaria y Café y Té

  • ahora, Grupo Trópico está integrado por tres modelos de negocio:

    • Cafeterías y Bakery Coffee: Panaria, Café y Té y ahora Julieta Coffee

    • Tabernas Contemporáneas (Grupo La Carmen)

    • 4 tabernas singulares: La Revolea y Cantalobos (Sevilla), Sereno (Valencia) y Rambla 92 (Barcelona)

  • Contexto:

    • En 2018 Telepizza creó Food Delivery Brands y se hizo con el control de Pizza Hut en 33 países, sumando una red conjunta de 2.500 tiendas.

    • El compromiso incluía la expansión en LATAM, España y Portugal, con la obligación de abrir 1.500 tiendas en 10 años

    • Tras la pandemia, en 2023 FDB pactó quedarse únicamente como masterfranquiciado de Pizza Hut traspasando a Yum! casi 560 locales

    • Ahora, FDB quiere vender los 600 locales que le quedan en LATAM

  • FDB negocia la venta de su negocio en Ecuador con Int Food Service

    • Int Food ya opera KFC, Wendy’s o Juan Valdez

  • En México el proceso está yendo más lento

  • Este año ha cambiado el liderazo de FDB

Tagliatella renueva y relanza su marca

  • el primer establecimiento renovado está en CC Parquesur (Leganés)

  • La Tagliatella tiene previsto remodelar todos sus restaurantes a largo plazo

En PuntoQpack impulsamos tu imagen de marca a través de packaging gastronómico. Desde diseño y personalización hasta distribución capilar, ofreciendo soluciones a medida con servicio especializado que conquista a más de 11k clientes en Europa.

🤖 Robótica

Chipotle empieza a usar robots de pelado de aguacate

  • El robot Autocado, que puede cortar, deshuesar y pelar aguacates

    • Puede cargar hasta 12 kg de aguacates.

    • uno a uno se corta por la mitad

    • se les quitan los huesos y las pieles, se descartan

    • el producto final se recoge en la parte inferior del dispositivo

    • tarda 26 segundos por aguacate

  • Chipotle consume 5.18M de aguacates al año.

El vídeo no tiene desperdicio (jaja chistazo)

🚴 Delivery

  • FE DE ERRORES. La semana pasada os comentaba que TIERRA Burrito había firmado un acuerdo de delivery preferente con Glovo, aunque no quedaba claro en qué consistía.

    • MISTERIO RESUELTO: Tierra está ahora en semi exclusiva con Glovo pero sigue trabajando con Just Eat.

  • Comienza el proceso penal contra Óscar Pierre y Glovo

  • Hablábamos de este grave e injusto proceso en este Editorial de El Escandallo el pasado julio.

  • Los siete repartidores que ya han declarado expresan que declinaron en 2021 ser contratados y escogieron seguir siendo autónomos pese a la ley Rider

  • han reconocido ante el juez que ya no hay control de horarios, obligación de exclusividad y que pueden aceptar o rechazar pedidos

“Parte del colectivo de trabajadores se mostró contrario en su día a la tramitación de la norma, ya que las empresas que empleaban autónomos les pagaban más a sus repartidores que aquellas que los tenían como asalariados, ya que se ahorraban las cotizaciones sociales y tenían más flexibilidad horaria”

🛑 IMPORTANTE: Tengo una pregunta para ti

Ya en serio, ¿qué opinas de El Escandallo?

Llevamos ya varios meses y me llega continuamente feedback muy bueno. Pero quiero preguntaros a todos: ¿qué opináis de El Escandallo? puedes dejar un comentario ¿qué te gusta más y menos? ¿ideas par mejorar? ¿hacemos podcast o eventos?

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🎧 Entrevistas y podcasts

João de Almeida (KFC Iberia): «Tenemos el reto de alcanzar 500M este 2024»

💸 Inversores y emprendedores

Muy sorprendido con la buena aceptación de esta iniciativa. Ya estoy en contacto con varios emprendedores e inversores con un total de 500k calentitos para invertir. Llevamos ya un par de intros que tienen buena pinta.

¿Vendiste tus acciones de Nvidia y tienes capital disponible para apostar por buenas ideas?

Rellena este formulario y hablamos:

¿Estás haciendo algo rompedor? ¿donde los demás ven competencia tú ves oportunidad?

Cuéntame más aquí:

🛍️ Marketing

Campañón de GOIKO con Nico Williams

Me parece una campaña brillante.

Yo no estuve en las reuniones, pero -desde la barra del bar- creo que Goiko consigue dos objetivos:

1. La Kevin Bacon como aspirina

En esta vida las aspirinas venden mejor que las vitaminas, pero una hamburguesa es una vitamina, algo no imprescindible que hace tu vida mejor.

Y encima en un panorama competitivo donde cada semana salen tres marcas virtuales (buenísimas probablemente) de burgers.

¿Cómo cambiar esa percepción? ¿una hamburguesa es un nice-to-have, o algo más?

2. Giro generacional

En otras campañas (la de Broncano, por ejemplo), Goiko intentaba seducir de nuevo a la generación que la vimos nacer: los late millenials.

Ahora, para ser relevantes, hay que atraer a otro colectivo que empieza a tener poder adquisivo: la Gen Z.

Dos pájaros de un tiro: aspirina para la Gen Z

Así, la campaña consigue dos objetivos: (1) cambiar la percepción de necesidad y (2) acercar Goiko a la Gen Z.

Entones… ¿quién es ahora un referente de superación ante la adversidad con optimismo y buen rollo para las nuevas generaciones? ¿Bizarrap… Quevedo… Ibai?

Pues no se me ocurre nadie mejor que Nico Williams (Lamine obviamente también sería una opción, pero una burger con bacon no es compatible con su religión).

Así, de un plumazo, Goiko da un doble giro mortal y se posiciona como una solución para los problemas de la “generación de cristal”.

Olé.

💃 Eventos y Networking

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