- El Escandallo
- Posts
- #19 QSR presentan resultados del trimestre
#19 QSR presentan resultados del trimestre
Llaollao crece en Asia, Malvón en Europa y Manolo Bakes en Portugal
160 nuevos suscriptores! Bienvenidos a una nueva edición de El Escandallo!
Soy Jaime Martínez de Velasco, cofundador de cuyna, operador de 8 dark kitchens con marcas como Wingstop, iHop, Hype o Toro Burger. En 2016 lideré Deliveroo Editions, abriendo 2 de las primeras dark kitchens de España. Éste es un side project, una newsletter gratuita financiada con sponsors, para colaborar escríbeme a WhatsApp. |
Me gusta estar al tanto de lo que ocurre en restauración: hay mucha info, pero poca importante. Ésta es mi selección de lo más relevante.
Si te han reenviado este correo, suscríbete aquí! te enviaré lo más relevante en hostelería cada lunes.
Si ya estás suscrito, cuéntame quién eres con esta breve encuesta y te regalo mi Estudio de facturación/local con datos de 85 cadenas.
Y comparte si crees que esto puede ser útil a otros ¡muchas gracias!
Post patrocinado: Deputy Hay muchas opciones para gestionar tu personal, turnos, fichajes, etc. En cuyna después de probar algunas y comparar, escogimos Deputy. Después de tres años de uso con nuestros más de 125 compañeros de cocina, lo recomiendo 100%: tiene una web muy fácil de usar, diseño atractivo, una App increíble con la que tus empleados sabrán sus turnos y cambiaros entre ellos, vacaciones, fichar con reconocimiento facial,… |
Además tiene opciones avanzadas como automatizar turnos en base a ventas, API abierta para sacar los datos,… Y calidad/precio no tiene comparación con opciones más caras.
Date de alta en este enlace y tendrás $100 de descuento!
⭐ Experto residente: José de Isasa
Hace unos días, en el Summit de Cheerfy, alguien reclamaba que no hubiera más cifras e insights de la restauración disponibles. Lo cierto es que hay mucha info (esta newsletter es buena prueba) pero quizás no ordenada, sistematizada o pública. Sabemos que los hábitos de los consumidores han cambiado y cada vez cocinamos menos en casa. Cerramos 2023 con 1.120 m€ en España y se prevé un 10% CAGR. ¿Qué más? Seguramente nos falta ordenar y profundizar en mas información.
Gestionar el delivery es una hazaña titánica y nos hemos acostumbrado a hacerlo a solas. Bastante teníamos con nuestro día a día como para “asociarnos”. Pero muchos estamos convencidos de que ha llegado el momento de unirnos para compartir experiencias, darle visibilidad a lo que hacemos y sobre todo, poner en valor la importancia de un canal que nunca fue algo provisional, es que tiene mucho que aportar. Durante la COVID-19, el food delivery fue considerado “servicio esencial”. Hoy es un sector consolidado que debe organizarse y ponerse en valor. Ha llegado el momento de organizarnos en un Observatorio, Foro, Plataforma… ya veremos cómo lo llamamos, pero empecemos. Si quieres más info… escríbeme. |
🏗 Expansión
| ![]() Manolitos en Chiado, Lisboa |
Malvón abre segundo local en Eslovenia y negocia master en Francia, Italia y Alemania. Facturó 16.4M en ‘23 (+12%) con 96 tiendas
GoodNews llega a un acuerdo con Eco-One para acceder a sus más de 350 hoteles asociados. Ya abrió la primera cafetería en Hotel del Pintor, Málaga.
🚀 Cadenas
Llaollao presenta resultados de 2023
factura 104M a nivel global, casi 40M en España
Ebitda de 10,3M (vs 7,1 en 2022)
ya tiene 397 tiendas (+93 en 2023),
217 en Asia (Filipinas, Malasia, Indonesia y Singapur)
145 en España
su portfolio avanza hacia operativa propia, sus locales franquiciados han bajado al 50%

Tres pizzerias españolas en los premios 50 Top Pizza World 2023:
Sartoria Panatieri de Barcelona (puesto 3),
la madrileña Fratelli Figurato (42),
y la barcelonesa La Balmesina (50).
La familia fundadora Gallés, retendrá un 60% del accionariado,
se realizará una ampliación de capital de 255M.
facturó 1.350 millones en 2023, 15% de EBITDA (205M).
El Private Equity Roark Capital compra Subway, ya con más de 37k tiendas por todo el mundo.
AmRest crece 5.2% en Q1, aunque ventas comparables un 1.4%
👩🏼🏫 Análisis
Normalmente pongo foco en España, pero la semana pasada muchos QSR comunicaron resultados en EEUU y me ha parecido muy interesante este trimestre.
Se ve claramente una dura batalla en el pollo frito: KFC defendiendo su Imperio pero Wingstop y Popeyes creciendo muy rápido.
KFC, Starbucks y Papa Johns ven una caída en sus ventas comparables
McDonald’s y Domino’s se quejan de más sensibilidad al precio y dificultad en un contexto inflacionario
Destacan Popeyes con un 29.8% y Wingstop con un 21.6%
Venta por local comparable | Motivos | |
---|---|---|
Domino’s Pizza | USA +5,6% Global +0.9% | Gracias a su programa de fidelidad y a UberEats |
Papa Johns | -2% | Clientes prefieren pedir por agregadoras |
Starbucks | -4% | “menos visitas, mal tiempo, clientes más cautos” |
KFC (Yum) | -7% | Competitividad de la vertical del pollo |
Burger King (RBI) | USA 8.4% Global 12.5% | Inversión masiva reformas de BK |
Popeyes (RBI) | USA 3.4% Global 29.8% | |
McDonalds | USA +2.5% Global +2% | Con su subida de precios, pierden diferencia vs otras marcas |
Shake Shack | +1.6% | Uso de kioskos en sala |
Chipotle | 7% | Mejoras de throughput y operativa |
Wingstop | +21,6% | La marca de alitas marca un récord |
🚴 Delivery y plataformas
UberEats ha crecido un 18% vs Q1 2023, con un EBITDA del 3% (vs 1.8 el año pasado). Son resultados globales, sin detallar España.
Getir ha cerrado todos sus mercados fuera de su Turquía natal. En total invirtió $1,300M.
Después del cierre de Ghana, Glovo abandona Eslovenia. Wolt (propiedad de DoorDash) se queda solo allí.
👻 Dark Kitchens
Pese a su secretismo habitual, Travis Kalanick habló en el evento Food on Demand en Las Vegas. Habló de Cloudkitchens (con ya 400 macrococinas en todo el mundo), novedades de Otter y su nueva división de robótica (Lab37), no pareció hablar de su división de marcas virtuales. | ![]() |
📡 Radar de nuevos conceptos
Milwaukee es una de mis smash favoritas con su “butterburger”: hamburgesa de mantequilla de Wisconsin, estado conocido por sus lácteos. Me hace especial ilusión porque en 2006 me fui de intercambio escolar allí, y la verdad esta burger y su salsa me teletransportan mágicamente a la “America’s Dairyland”. Además el local tiene todo tipo de parafernalia de WI, cerveza Budweiser, partidos antiguos de los Green Bay Packers en las pantallas,… | ![]() En Wisconsin hasta sus matrículas hablan de lácteos |
🛍️ Marketing
![]() |
|
🎧 Entrevistas y podcasts
El Economista entrevista a Victor Naranjo, CEO La Martinuca que deja este titular: "Queremos ser la marca de tortillas de patata de referencia nacional y, por qué no, del mundo"
Alimarket entrevista a Joao Almeida (paywall), Market Leader KFC España
En 2023 abrieron 48 locales, llegando a 351 en Iberia
Ante Popeyes, destaca que “fueron los primeros en llegar a España” y que “la competencia no es una amenaza, sino una motivación”.
Su objetivo es llegar a 500M ventas cadena este año. En 2023 hicieron 400M.
Expansión entrevista a Luis Herault (paywall), CEO de RBI
Marcas de Restauración lanza “Un podcast de Marca” (en Spotify). En la primera entrega participa Bruno González (Grosso).
💃 Networking y eventos
Después de sus premios, 50 Top Pizza organiza “Pizza Week Spain Edition 2024” que no es más (ni menos) que eventos y pizzas especiales en las pizzerias participantes del certamen. Hasta el 18 de mayo.

¿Qué te ha parecido la newsletter de esta semana? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
Reply