#19 QSR presentan resultados del trimestre

Llaollao crece en Asia, Malvón en Europa y Manolo Bakes en Portugal

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Soy Jaime Martínez de Velasco, cofundador de cuyna, operador de 8 dark kitchens con marcas como Wingstop, iHop, Hype o Toro Burger.

En 2016 lideré Deliveroo Editions, abriendo 2 de las primeras dark kitchens de España.

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Post patrocinado: Deputy

Hay muchas opciones para gestionar tu personal, turnos, fichajes, etc. En cuyna después de probar algunas y comparar, escogimos Deputy.

Después de tres años de uso con nuestros más de 125 compañeros de cocina, lo recomiendo 100%: tiene una web muy fácil de usar, diseño atractivo, una App increíble con la que tus empleados sabrán sus turnos y cambiaros entre ellos, vacaciones, fichar con reconocimiento facial,…

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⭐ Experto residente: José de Isasa

Hace unos días, en el Summit de Cheerfy, alguien reclamaba que no hubiera más cifras e insights de la restauración disponibles. Lo cierto es que hay mucha info (esta newsletter es buena prueba) pero quizás no ordenada, sistematizada o pública. Sabemos que los hábitos de los consumidores han cambiado y cada vez cocinamos menos en casa. Cerramos 2023 con 1.120 m€ en España y se prevé un 10% CAGR. ¿Qué más? Seguramente nos falta ordenar y profundizar en mas información.

Gestionar el delivery es una hazaña titánica y nos hemos acostumbrado a hacerlo a solas. Bastante teníamos con nuestro día a día como para “asociarnos”. Pero muchos estamos convencidos de que ha llegado el momento de unirnos para compartir experiencias, darle visibilidad a lo que hacemos y sobre todo, poner en valor la importancia de un canal que nunca fue algo provisional, es que tiene mucho que aportar.

Durante la COVID-19, el food delivery fue considerado “servicio esencial”. Hoy es un sector consolidado que debe organizarse y ponerse en valor. Ha llegado el momento de organizarnos en un Observatorio, Foro, Plataforma… ya veremos cómo lo llamamos, pero empecemos.

Si quieres más info… escríbeme.

José lideró la comunicación de Masterchef, El Tenedor o cuyna. Ahora es cofundador de Bronze.vision

🏗 Expansión

  • Manolo Bakes sale de nuestras fronteras con su primer local en Portugal. prevén lanzar en EEUU antes de fin de año. LATAM y Oriente Medio vendrán después.

Manolitos en Chiado, Lisboa

🚀 Cadenas

  • Llaollao presenta resultados de 2023

    • factura 104M a nivel global, casi 40M en España

      • Ebitda de 10,3M (vs 7,1 en 2022)

    • ya tiene 397 tiendas (+93 en 2023),

      • 217 en Asia (Filipinas, Malasia, Indonesia y Singapur)

      • 145 en España

      • su portfolio avanza hacia operativa propia, sus locales franquiciados han bajado al 50%

👩🏼‍🏫 Análisis

Normalmente pongo foco en España, pero la semana pasada muchos QSR comunicaron resultados en EEUU y me ha parecido muy interesante este trimestre.

Se ve claramente una dura batalla en el pollo frito: KFC defendiendo su Imperio pero Wingstop y Popeyes creciendo muy rápido.

Venta por local comparable

Motivos

Domino’s Pizza

USA +5,6%

Global +0.9%

Gracias a su programa de fidelidad y a UberEats

Papa Johns

-2%

Clientes prefieren pedir por agregadoras

Starbucks

-4%

“menos visitas, mal tiempo, clientes más cautos

KFC (Yum)

-7%

Competitividad de la vertical del pollo

Burger King (RBI)

USA 8.4%

Global 12.5%

Inversión masiva reformas de BK

Popeyes (RBI)

USA 3.4%

Global 29.8%

McDonalds

USA +2.5%

Global +2%

Con su subida de precios, pierden diferencia vs otras marcas

Shake Shack

+1.6%

Uso de kioskos en sala

Chipotle

7%

Mejoras de throughput y operativa

Wingstop

+21,6%

La marca de alitas marca un récord

🚴 Delivery y plataformas

👻 Dark Kitchens

Pese a su secretismo habitual, Travis Kalanick habló en el evento Food on Demand en Las Vegas. Habló de Cloudkitchens (con ya 400 macrococinas en todo el mundo), novedades de Otter y su nueva división de robótica (Lab37), no pareció hablar de su división de marcas virtuales.

📡 Radar de nuevos conceptos

Milwaukee es una de mis smash favoritas con su “butterburger”: hamburgesa de mantequilla de Wisconsin, estado conocido por sus lácteos.

Me hace especial ilusión porque en 2006 me fui de intercambio escolar allí, y la verdad esta burger y su salsa me teletransportan mágicamente a la “America’s Dairyland”.

Además el local tiene todo tipo de parafernalia de WI, cerveza Budweiser, partidos antiguos de los Green Bay Packers en las pantallas,…

En Wisconsin hasta sus matrículas hablan de lácteos

🛍️ Marketing

  • Starbucks entra en la moda del ‘Taiwanese bubble tea’ con 3 nuevos refrescos de frutas del bosque. De momento solo en EEUU.

🎧 Entrevistas y podcasts

  • El Economista entrevista a Victor Naranjo, CEO La Martinuca que deja este titular: "Queremos ser la marca de tortillas de patata de referencia nacional y, por qué no, del mundo"

  • Alimarket entrevista a Joao Almeida (paywall), Market Leader KFC España

    • En 2023 abrieron 48 locales, llegando a 351 en Iberia

    • Ante Popeyes, destaca que “fueron los primeros en llegar a España” y que “la competencia no es una amenaza, sino una motivación”.

    • Su objetivo es llegar a 500M ventas cadena este año. En 2023 hicieron 400M.

  • Expansión entrevista a Luis Herault (paywall), CEO de RBI

  • Marcas de Restauración lanza “Un podcast de Marca” (en Spotify). En la primera entrega participa Bruno González (Grosso).

💃 Networking y eventos

  • Después de sus premios, 50 Top Pizza organiza “Pizza Week Spain Edition 2024” que no es más (ni menos) que eventos y pizzas especiales en las pizzerias participantes del certamen. Hasta el 18 de mayo.

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