#35 Avanza Food hace break even

Marlons firma exclu con UberEats. Viena se recupera de la pandemia.

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Soy Jaime MdV, cofundador de cuyna, operador de 10 dark kitchens y marcas como Wingstop, iHop, Hype, Toro, Desfase, Éxtasis, Kricky Pelton,…

En 2016 lideré Deliveroo Editions, abriendo 2 de las primeras dark kitchens de España.

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🏗 Expansión y lanzamientos

Yo personalmente ni siquiera sabía que Comess Group (dueña de Lizarrán) tenía locales en Japón así que ahí tenéis un dato curioso.

Curioso

🚀 Cadenas

  • Facturación de 24,8M (que no ventas cadena, no se detalla la venta de los franquiciados), (+13% YoY vs 2022)

    • Crecen sus 30 restaurantes propios (18,7 millones,+18,5%),

    • Su actividad con franquiciados se resiente:

      • cánones (706k, -4,6%)

      • royalties (2,9M, -3,8%)

      • prestación de servicios (2,5M, +6,7%)

  • beneficios de 828k (vs pérdidas -593k en 2022)

  • Este BEP se produce 15 años después de la creación del grupo Beer&Food

  • Portfolio de marcas:

    • Antes apostaban por Tommy Mel’s o La Chelinda

    • Tras la fatiga de esas marcas, están moviendo el portfolio hacia Carl´s Jr., Tony Roma´s y Ribs

  • El desempeño de VIENA en los últimos años tiene claroscuros:

    • 82M de facturación es claramente impresionante, con 125k por local al mes

    • 2023 parece tarde para acercarse a resultados prepandemia.

      • Quizás es indicativo de mayor e innovadora competencia, teniendo en cuenta que VIENA compite en varios frentes (burgers, desayuno, ensaladas, bowls, bikinis, bocadillos, etc.)

    • El numero de locales se mantiene estable. Han optado por no expandir

    • Sin embargo no presentó resultado negativo en ningún año, pese al bajón de facturación en 2020

  • todos sus 56 locales son en propiedad

Dabiz Muñoz presenta las cuentas de UniverXo de 2023

Facturación

Beneficio neto

%

DiverXo

6.5M

197k

3%

GoXo

5.2M

119k

2.2%

StreetXo

400k (dividendo)

RavioXo

4.3M

307k

7.1%

No tengo datos del beneficio de 2022

Me ha gustado mucho el drive thru que acaba de lanzar Chick Fil-A en Georgia, USA. Os los dejo aquí para los curiosos de lo que pasa en EEUU:

  • no tiene sala de consumo y la cocina es del doble de tamaño

  • está encima de dos carriles para los coches

  • los pedidos bajan con una cinta transportadora

En PuntoQpack impulsamos tu imagen de marca a través de packaging gastronómico. Desde diseño y personalización hasta distribución capilar, ofreciendo soluciones a medida con servicio especializado que conquista a más de 11k clientes en Europa.

👨‍🏫 Debate: precios dinámicos

Un tema que sale cada tanto: ¿tiene sentido que una burger valga lo mismo a la hora de comer de un martes que el sábado por la noche? En mi opinión, no.

Parece que los precios dinámicos es algo que todos queremos anhelamos, pero tenemos miedo de hacerlo y no damos con la solución adecuada. Además a Wendy’s le fue especialmente mal probando dynamic pricing a principios de 2024 y el fracaso fue demasiado sonado.

Incluso esta startup que hacia dynamic pricing para delivery en EEUU ha decidido cambiar su modelo de negocio porque -básicamente- los restaurantes tenemos miedo.

¿Por qué los usuarios se resisten a precios dinámicos en hosteleria?

Te detallo a continuación todos los motivos por los que los clientes se resisten a precios dinámicos en restaurantes (como los que hay en hoteles, taxi, vuelos, etc.).

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🚴‍♂️ Delivery

  • también confirma que abrirán un restaurante físico este año, dejando de ser una marca virtual.

2Go una App de riders

Me ha resultado interesante este artículo sobre esta App de Delivery en Madrid y Barcelona que ha sido impulsada por un grupo de riders.

He podido entrar en su App y encontré lo que esperaba: poca y oferta regular, delivery fee alto,…

Y no es la primera, atrás quedaron otras iniciativas como La Pájara, Mensakas, Zámpate Zaragoza, etc. que surgieron tras las primeras controversias de 2018 y algunas cerraron después porque… el delivery no es tan fácil.

Algunos riders (legítimamente) descontentos han querido motárselo por su cuenta; pero una plataforma de delivery no parece el negocio en el que una cooperativa de trabajadores pueda ser competitiva, como sí puede es el caso en otros negocios menos tecnológicos y con margen bruto más holgado.

Sin embargo, el delivery, como tantas cosas en la vida, solo puede salir adelante si colaboran de buena fe (y cada uno luchando por lo suyo) diferentes profesiones y colectivos: emprendedores, cocineros, programadores, ejecutivos, hosteleros,… y como no: riders.

🤳 Visto en redes

La semana pasada asistimos a uno de los fenómenos virales más bizarros que recuerdo: la movida de ligar en el Mercadona de 7 a 8.

Si todavía no sabes de qué hablo, mejor, no investigues!

Pues bien, nuestras marcas se sumaron rápidamente a la ola:

🎧 Entrevistas y podcasts

  • 60 locales propios y 5 franquicias

  • su local de Orihuela, abierto en julio, es el más grande del grupo con 940 m2

  • Tienen ya 5 locales en Andorra, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos

  • Jordi Vidal, lleva viviendo desde octubre en Miami liderando la expansión en USA

💃 Eventos y Networking

¿Quieres estar al tanto de todos los eventos de restauración? sincroniza con mi Google Calendar y verás siempre en tu calendario los eventos que no te puedes perder.

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