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#35 Avanza Food hace break even
Marlons firma exclu con UberEats. Viena se recupera de la pandemia.
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Soy Jaime MdV, cofundador de cuyna, operador de 10 dark kitchens y marcas como Wingstop, iHop, Hype, Toro, Desfase, Éxtasis, Kricky Pelton,…
En 2016 lideré Deliveroo Editions, abriendo 2 de las primeras dark kitchens de España.
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🏗 Expansión y lanzamientos
Yo personalmente ni siquiera sabía que Comess Group (dueña de Lizarrán) tenía locales en Japón así que ahí tenéis un dato curioso.
🚀 Cadenas
Facturación de 24,8M (que no ventas cadena, no se detalla la venta de los franquiciados), (+13% YoY vs 2022)
Crecen sus 30 restaurantes propios (18,7 millones,+18,5%),
Su actividad con franquiciados se resiente:
cánones (706k, -4,6%)
royalties (2,9M, -3,8%)
prestación de servicios (2,5M, +6,7%)
beneficios de 828k (vs pérdidas -593k en 2022)
Este BEP se produce 15 años después de la creación del grupo Beer&Food
Portfolio de marcas:
Antes apostaban por Tommy Mel’s o La Chelinda
Tras la fatiga de esas marcas, están moviendo el portfolio hacia Carl´s Jr., Tony Roma´s y Ribs
El desempeño de VIENA en los últimos años tiene claroscuros:
82M de facturación es claramente impresionante, con 125k por local al mes
2023 parece tarde para acercarse a resultados prepandemia.
Quizás es indicativo de mayor e innovadora competencia, teniendo en cuenta que VIENA compite en varios frentes (burgers, desayuno, ensaladas, bowls, bikinis, bocadillos, etc.)
El numero de locales se mantiene estable. Han optado por no expandir
Sin embargo no presentó resultado negativo en ningún año, pese al bajón de facturación en 2020
todos sus 56 locales son en propiedad
Dabiz Muñoz presenta las cuentas de UniverXo de 2023
proyecto liderado por Dabiz Muñoz y Pedro Casado, CEO del grupo
tras la división sociertaria de UniverXo del año pasado, conocemos los primeros resultados de las diferentes líneas de negocio
su división de delivery, GoXo decrece levemente en facturación
RavioXo es un éxito
Facturación | Beneficio neto | % | |
---|---|---|---|
DiverXo | 6.5M | 197k | 3% |
GoXo | 5.2M | 119k | 2.2% |
StreetXo | 400k (dividendo) | ||
RavioXo | 4.3M | 307k | 7.1% |
No tengo datos del beneficio de 2022
Me ha gustado mucho el drive thru que acaba de lanzar Chick Fil-A en Georgia, USA. Os los dejo aquí para los curiosos de lo que pasa en EEUU:
no tiene sala de consumo y la cocina es del doble de tamaño
está encima de dos carriles para los coches
los pedidos bajan con una cinta transportadora
En PuntoQpack impulsamos tu imagen de marca a través de packaging gastronómico. Desde diseño y personalización hasta distribución capilar, ofreciendo soluciones a medida con servicio especializado que conquista a más de 11k clientes en Europa.
👨🏫 Debate: precios dinámicos
Un tema que sale cada tanto: ¿tiene sentido que una burger valga lo mismo a la hora de comer de un martes que el sábado por la noche? En mi opinión, no.
Parece que los precios dinámicos es algo que todos queremos anhelamos, pero tenemos miedo de hacerlo y no damos con la solución adecuada. Además a Wendy’s le fue especialmente mal probando dynamic pricing a principios de 2024 y el fracaso fue demasiado sonado.
Incluso esta startup que hacia dynamic pricing para delivery en EEUU ha decidido cambiar su modelo de negocio porque -básicamente- los restaurantes tenemos miedo.
¿Por qué los usuarios se resisten a precios dinámicos en hosteleria?Te detallo a continuación todos los motivos por los que los clientes se resisten a precios dinámicos en restaurantes (como los que hay en hoteles, taxi, vuelos, etc.). |
🚴♂️ Delivery
también confirma que abrirán un restaurante físico este año, dejando de ser una marca virtual.
2Go una App de riders
Me ha resultado interesante este artículo sobre esta App de Delivery en Madrid y Barcelona que ha sido impulsada por un grupo de riders.
He podido entrar en su App y encontré lo que esperaba: poca y oferta regular, delivery fee alto,…
Y no es la primera, atrás quedaron otras iniciativas como La Pájara, Mensakas, Zámpate Zaragoza, etc. que surgieron tras las primeras controversias de 2018 y algunas cerraron después porque… el delivery no es tan fácil.
Algunos riders (legítimamente) descontentos han querido motárselo por su cuenta; pero una plataforma de delivery no parece el negocio en el que una cooperativa de trabajadores pueda ser competitiva, como sí puede es el caso en otros negocios menos tecnológicos y con margen bruto más holgado.
Sin embargo, el delivery, como tantas cosas en la vida, solo puede salir adelante si colaboran de buena fe (y cada uno luchando por lo suyo) diferentes profesiones y colectivos: emprendedores, cocineros, programadores, ejecutivos, hosteleros,… y como no: riders.
🤳 Visto en redes
La semana pasada asistimos a uno de los fenómenos virales más bizarros que recuerdo: la movida de ligar en el Mercadona de 7 a 8.
Si todavía no sabes de qué hablo, mejor, no investigues!
Pues bien, nuestras marcas se sumaron rápidamente a la ola:
🎧 Entrevistas y podcasts
60 locales propios y 5 franquicias
su local de Orihuela, abierto en julio, es el más grande del grupo con 940 m2
Tienen ya 5 locales en Andorra, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos
Jordi Vidal, lleva viviendo desde octubre en Miami liderando la expansión en USA
💃 Eventos y Networking
Restaurant Concepts Day de Rest News - 8 octubre 2024, Madrid
Premios MdR 2024 - 16 de octubre en el espacio Platea (Calle Goya, 5-7). Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el próximo 22 de julio
Gastronomic Forum Barcelona - 4-6 noviembre 2024 en la Fira de Barcelona (recinto Montjuïc)
XI Encuentro Alimarket Restauración Organizada - 7 de noviembre, Teatro Goya Multiespacio, Madrid
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