- El Escandallo
- Posts
- #62 Daniela Goiko cortando debates en LinkedIn, pero de buenas
#62 Daniela Goiko cortando debates en LinkedIn, pero de buenas
MUNS abre en Canadá y Berty's en Pamplona

Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.
La mayoría de negocios o bien no han probado nunca técnicas de marketing cómo el Flyering o Buzoneo o bien lo han hecho sin un proceso bien definido y no ha dado resultados.
La pregunta del millón es, ¿Debería dedicar tiempo y recursos a estos canales de adquisición? (Un pequeño adelanto, la respuesta es sí, pero veremos exactamente porqué).
PuntoQpack, líder nacional en packaging ecológico personalizado, transforma tus ideas en soluciones sostenibles que realzan tu marca. Únete a los más de 11.000 clientes que ya confían en nosotros para llevar su negocio al siguiente nivel.
HIP 2025: EL ESCANDALLO SUMMIT
Ya he ido diciendo en redes y la comunidad de WhatsApp (¿no la conocías? pues ya somos 700 personas) que tendremos un espacio en el HIP.
llevo meses pensando que puede ser interesante mesas redondas un poco más distendidas, sin tanta preparación
Tengo bastantes ganas de hablar con los ponentes: creo que han sido protagonistas de 2024 y tienen bastante que contar.
Estaremos el martes 11 de marzo, pabellón 10, a las 16horas.
¿Contamos contigo?
¿Vas a venir a El Escandallo Summit en el HIP? |
|
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
Aperturas
Las Muns abre su primera tienda en Canadá
tienda en The Path, galería comercial subterránea de 35 km ubicada en downtown Toronto
no abastecen desde España, sino que pusieron en marcha hace dos meses una fábrica en Hamilton, a 70km de Toronto
3 aperturas más en Canadá, y se plantean EEUU (aranceles mediante)
hace poco Malvón también anunció que se expandía a Miami y Canadá, aunque todavía no han abierto las tiendas
Continua la cruzada de RedBar para lograr las 24h
|
Berty's Burger llega a Pamplona
|
🫵 Nombramientos
José Luis Álvarez Almeida será presidente de Hostelería de España
se cumple el límite de dos legislaturas como Presidente, actualmente José Luis Yzuel
José Luis Álvarez Almeida es presidente de Otea, patronal asturiana de turismo y hostelería
nombramiento con amplio consenso entre las asociaciones territoriales: es la única propuesta que se presentará a la asamblea del próximo 18 de marzo
🚀 Cadenas
Poke House facturó 9M en 2024 en España
14 locales
mencionan que cerraron una dark kitchen hace unas semanas
no desvelan ebitda en el país
acaban de nombrar a Martin Brok Presidente del Consejo
socio operativo de Advent, pero con bastante experiencia previa en retail: Sephora, Starbucks, Nike, Burger King y The Coca-Cola Company
Goiko va a por 250M
interesante entrevista de Alejandro Hermo
recientemente se ha publicado que LVMH busca comprador para la cadena
Goiko finalizó 2024 en 140M en ventas, parecido a 2023 pese a incorporar 7 locales
reconoce que, durante el inicio del año las ventas comparables sufrieron, aunque mejoró en los ultimos meses de 2024
desvela que el ebitda de las tiendas es de 25%
“Tenemos margen para crecer en capitales de provincia, pero el foco está en los centros comerciales”
Goiko acaba de lanzar con CEU Andalucía un Programa de Gestión de Restauración Organizada. En formato online, 275 horas
“Tenemos espacio para abrir 100 restaurantes más en España”
Esto supone una inversión de 65M:
que se financiará con recursos propios “si se cumple la proyección de caja”
(si me hubiesen dado un euro por cada vez que yo he dicho esa frase, habría llegado siempre a la proyección de caja)
y con deuda adicional
abrirán primer local en Portugal este abril, mediate joint venture con socio local.
formula que le funciona en Andorra, Baleares, e Italia, donde ya busca local en Roma
Eurazeo negocia la compra de MAPAL
actual propietario, PSG contrató los servicios de William Blair para a venta
Eurazeo es gestora de capital riesgo francesa
ha comenzado un periodo de negociaciones en exclusiva
PSG se mantendrá como accionista minoritario
MAPAL tiene 2000 clientes en 40 paises (BK, Restalia, Taco Bell, KFC, etc.)
Doblete de Aleix Puig portada de Forbes
![]() |
|
Yo me pasaba el día vendiendo pescado y conseguía que la señora que entraba por un kilo de mejillones saliera, además, de mucho más contenta, con otro de lubina. Se gastaba cinco veces más”
“después de cuatro años no hemos bajado ni un gramo de calidad a pesar de seguir creciendo”
“las nuevas generaciones apuesten por la calidad del producto y crear una comunidad sólida, en especial entre la Generación Z
La clave para conquistarles es ponerse en su propia piel, transformarte para ser como ellos.
Queremos ser la opción favorita de toda la gente joven e intentar que nos acompañen cuando tengan treinta, cuarenta o cincuenta años”
🚴 Delivery:
interesante análisis en El Economista sobre la rentabilidad de empresas de delivery
Meituan destaca por su potencial: podría crecer un 498% hasta los 10.800M de beneficio en 3 años
se espera que DoorDash pase de un beneficio neto de 114M a 2.552M en 2027
Delivery Hero y Just Eat todavía en pérdidas (2.298 y 488M, respectivamente) .
DH espera llegar a los 338 millones en 2027
JET seguirá en pérdidas hasta 2027, cuando esperan alcanzar los 77M
📲 Visto en Redes
30k restaurantes, solo 15 operadores
Post brutal de Thierry Rousset describiendo como 15 operadores controlan más de 30.000 restaurantes en todo el mundo.
Alsea - 4,686
Domino's Pizza Enterprises Limited - 3,700
Jubilant FoodWorks Ltd. - 2,991
Flynn Group - 2,900
Alshaya Group - 2,800
Americana Restaurants - 2,504
Arcos Dorados - 2,300
AmRest - 2,185
TAB Gıda - 1,830
McWin Capital Partners - 1,500
Groupe Bertrand - 1,200
QSRP - 1,500+(edited)
Carrols Corporation - 1,082
Restaurant Brands Europe - 1,000
Shahia Food Limited Company - Dunkin' DD KSA - 700
Debate sobre Goiko y Vicio
Esta semana hubo un post que acumuló centenares de likes y comentarios en LinkedIn, comparando el crecimiento y la calidad de Goiko y Vicio.
Las comparaciones son odiosas y éste es un tema que sale a menudo.
Personalmente, me recuerda a cuando Goiko crecía por Madrid en 2017 y la gente continuamente la comparaba con New York Burger… y lo que hacen, y lo que dejan de hacer y patatín patatán.
¡Cómo nos gusta el salseo! hasta en el mundo empresarial. Es parecido a la prensa del corazón, pero comparando rondas de financiación, ventas anuales y ebitda.
Goiko lo petó, pero NYB también, no puedes decir que por “crecer menos” haya sido un negocio menos exitoso.
Este último ejemplo es perfecto para ilustrar lo que pienso de estas cosas: cada marca, como cualquier persona, están en etapas distintas y tienen su camino.
Olé Daniela.
![]() |
¿Quieres estar al tanto de todos los eventos de restauración? sincroniza con mi Google Calendar y verás siempre en tu calendario los eventos que no te puedes perder.

¿Qué te ha parecido la newsletter de esta semana? |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
Reply