#48 Grosso es la mejor pizza del mundo

"Soy una cadena española, ¿a qué gastronomía quieres que te gane?"

Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.

Tendencias incipientes en delivery

Lo que más me gusta de esta industria es lo cambiante que es: todos los años pasan cosas nuevas, nuevas tendencias, nuevas marcas, verticales que resucitan, marcas que despuntan.

Me he juntado con mis amigos de PuntoQPack y hemos visto qué marcas, conceptos y tendencias pueden despuntar este 2025.

🫵 Nombramientos

🏗 Expansión y lanzamientos

  • Si alguna vez habéis veraneado en Marbella seguro que habéis visto un edificio muy bonito en la Milla de Oro. Y lleva años abandonado.

  • Pues Dani García se une con Grupo Mosh para resucitar el icónico edificio

  • La inversión será de 10M y ya suma capital de "figuras de gran renombre y solvencia provenientes del mundo del deporte élite o de la cultura"

  • 2007 España, primer intento

    • vinieron con una “estrategia poco clara y sin conocer muy bien el mercado”

    • tuvieron “varias tiendas en […] Serrano y Gran Vía. Al final acabamos cerrando […] porque no eran rentables”

  • A día de hoy tienen 600 tiendas en 22 países

  • 2028 Segundo intento:

    • Suma ya 6 locales con tiendas propias y franquicias con su socio Raúl Armengol

    • Van a por más!

  • después de sus aperturas en Ecuador, Mexico y Miami

  • acuerdo con Grupo Mil Sabores (135 tiendas y $150M de ventas)

  • Primeras tiendas en centros comerciales de Santiago de Chile

  • Creo que esta noticia no ha tenido el impacto que se merece

  • En 2023, Grosso ganaba la mejor cadena de pizza artesanal del mundo por 50 Top Pizza

    • por primera vez, una cadena no italiana ganaba el premio

    • 50 Top Pizza nació hace 7 años un periodista y dos empresarios italianos

  • Pues esta semana han revalidado el título

    • En segundo lugar queda Da Michele (hemos hablado de esta cadena antes, ya tienen local en Madrid y Bcn)

    • En tercer lugar Big Mamma Group (Bel Mondo, etc.)

    • Otras cadenas españolas han quedado en el ranking:

  • No por repetir la hazaña, ésta tiene menos mérito: ENHORABUENA EQUIPO GROSSO. sois un orgullo y os deseamos lo mejor

Después de que HUNDRED también haya ganado el Best Burger, Dabiz Muñoz el mejor restaurante del mundo, etc. todo esto me recuerda a hace unos años cuando España ganábamos en todos los deportes y decíamos “soy español, ¿a qué deporte quieres que te gane?”… pues con la restauración igual:

“soy una cadena española,
a qué gastronomía quieres que te gane?”

  • ronda liderada por 4Founders Capital, Wayra, Abac Nest y Decelera

  • hasta ahora Honei ha centrado su propuesta en App de pedido y pago mediante QR y otras soluciones, pero con esta ronda pretenden centrar sus esfuerzos en soluciones de fidelización y creación de comunidad

  • ya trabajan con cientos de restaurantes como Machaka Burger o Taco Alto

🚴 Delivery

Glovo gana seis juicios desde la imputación de Pierre

  • Las sentencias avalan el modelo previo a la ley 'rider' y anulan 21M en multas

  • el juez deja un par de perlas para enmarcar:

    • los riders “prestan servicios para terceros, incluidos competidores directos de la supuesta empleadora”

    • acusa a la TGSS de “por iniciativa propia o por órdenes de la superioridad, decidió dar un escarmiento a la empresa […] e ingresar unos millones de euros en las arcas […]”

  • Cosas interesantes sobre este tema

    • son juzgados distintos, de distintas ciudades, lo cual indica que no es la opinión coordinada de un juzgado concreto

    • aunque entiendo que sí, el articulo no aclara si son pleitos previos a la ley rider, aspecto que me parece fundamental para delimitar si la actual ley rider ser puede evitar

    • no es ninguna novedad que glovo gane juicios, Glovo y Deliveroo han ganado muchos juicios sobre la laboralidad de los riders, pero normalmente tienen poco o nulo impacto mediático

  • En el proceso penal paralelo, Oscar está citado a declarar este 3 de diciembre, donde se enfrentaría hasta a seis años de cárcel

  • Glovo acumula entre 350-550M de sanciones de la TGSS

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🤓 Análisis: contenido premium

Échale un vistazo a El Escandallo Premium. Cada dos o tres semanas compartiré contenido más elaborado de análisis, datos o historia: temas que nos ayuden a entender el pasado, presente y futuro de la restauración organizada.

Historia de las Marcas Virtuales en España: Episodio 1

Un breve resumen del principio de las marcas virtuales, con muchos pioneros y muchas apuestas.

Informe ventas de 100 cadenas en España

He recogido miles de datapoints de información pública mostrando una radiografía consolidada del sector.

🛍️ Marketing

KFC suma y sigue con su marketing

  • KFC pese a ser una gran multinacional, en mi opinión es un ejemplo de como ser relevante y parecer una cadena joven, pequeña, atrevida y ágil con su comunicación

  • Ahora han sacado su “tamachochi” con forma de muslito: el EduardoCHI

  • tuvieron abierta hasta el pasado jueves la Chicken Store, pop up en Callao

  • Con cada menú, los clientes podrán llevarse su Eduardochi por 3,99€

Polémica de las colaboraciones pagadas y Cenando Con Pablo

La semana pasada se desató una polémica interesante en TikTok.

  • Un chaval bastante anónimo subió un video diciendo en un buffet asiático por recomendación de Cenando con Pablo y que la comida era nefasta

  • El vídeo se empieza a viralizar con millones de views

  • Al parecer, el chaval anónimo se equivocó de infuencer foodie y en realidad era otro Pablo el que recomendó ese restaurante (que de paso, por la confusión ganó miles de seguidores)

  • La historia se pone interesante cuando Cenando Con Pablo le dice que “la cosa no pinta bien” y le amenaza con acciones legales

  • el chaval anónimo le acusa públicamente de amenazarle: Este vídeo genera un perfecto Efecto Streisand y se viraliza aún más que el primero

  • Muchos usuarios en redes dicen que Pablo sí estuvo en ese restaurante pero que ha borrado el vídeo, algo aún sin confirmar

  • Finalmente el chaval anónimo se da cuenta de que “la cosa no pinta bien” y borra ambos vídeos de Tik Tok

Más allá de que la acusación fuese falsa, que así parece, creo que surge un interesante debate: el primer vídeo nunca se habría viralizado si no existiese la continua sospecha de que muchos de estos influencers ya recomiendan casi de todo sin mucho filtro.

¿hasta dónde puede monetizar un influencer?
¿dónde está el equilibrio entre prestigio, alcance y monetización?

De hecho el mismo Cenando con Pablo y Sézar Blue tuvieron un pique hace cuatro años sobre este mismo tema y dejaron de hacer colaboraciones juntos.

Cosas que se me vienen a la cabesa:

  • los influencers tienen que poder monetizar su contenido, eso es evidente

  • sin embargo se nota y se huele cuando un influencer ya recomienda casi cualquier cosa

  • hay un público al que esto le da igual y estos creadores de contenido tienen cientros de miles de seguidores

¿Donde está el limite de la monetización para un influencer foodie?

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¿Mi opinión? creo que un influencer foodie puede combinar maximizar sus ingresos y prestigio a partes iguales si hace mucho contenido “sincero”, de restaurantes que le gustan, y las colaboraciones pagadas son un poco menos frecuentes y están claramente indicadas.

💃 Eventos y Networking

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