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#47 Hostelería y supermercados y viceversa
Las categorías se difuminan con el denominador común de que el cliente busca más la conveniencia
Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.
MUSE: todo tu delivery en un panel
Una de las claves del modelo de cuyna ha sido poder navegar la complejidad operativa de operar tantas marcas distintas, y además en delivery.
Al principio era un caos: era imposible controlar la operativa de cada marca, sus prep times, valoraciones, errores, reembolsos, repetición, radios, etc. Teníamos decenas de problemas y no sabíamos ni cuales.
Y por eso desarrollamos MUSE, para resolver un problema que nos hubiese hecho perder todo el control de nuestro delivery. Y vaya si lo resolvimos.
Pues bien, ahora tú también puedes usarlo. Ten el control en tiempo real y perfectamente segmentado de todas las métricas de tu desempeño en delivery: errores, tiempos, valoraciones, repetición, y un largo etcétera.
MUSE puede cambiar tu operativa, como lo hizo con la nuestra.
El objetivo es dar mas poder a los restaurantes para operar mejor, hacer un mejor marketing, y entender mejor a sus clientes.
En definitiva, mejorar el delivery.
🫵 Nombramientos
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🏗 Expansión y lanzamientos
Deleito en el antiguo cine Astoria
Intento no repetirme, ya sé que la semana pasada os conté eso, pero es que estos días he visto el vídeo de la campaña con el influencer The Spanish King y fotos del local por dentro y creo que mola volver a verlo. |
🚀 Cadenas
Juicy Avenue tomó la iniciativa en pandemia y desarrolló un importante portfolio de marcas virtuales: Juicy Brands.
Sweet Teo
500º Crust
En exclusividad con Glovo
Calculo que facturaron 6.5M en 2023 con 18 locales
Han crecido un 60% en H1 2024 vs 2023
Ahora apuesta por dark kitchens
alquiler de espacio con Booh! Barcelona y Paseo Imperial
y franquicia con cuyna
Avanza renegocia deuda con banca y el Estado
renegocian nuevo calendario de pagos, no se incrementará ni se solicitará quita
el acuerdo con Caixabank, Banco Sabadell y BBVA está mas cerca
la postura de Cofides está más alejada por el rango de deuda pública
Fonrec, fondo del Ministerio Economía para recapitalizar compañías en pandemia, dió crédito ordinario y convertible
el convertible es deuda subordinada (peor rango concursal), interpretación que rechaza Cofides
El recién nombrado Sergio de Eusebio recuerda que es un proceso habitual en empresas que se "endeudaron en el covid, y ahora recuperan la normalidad"
2023: facturación de 24,8M, (+13% vs 2022)
427 restaurantes propios y franquiciados
cerrarán 2024 con +9% en ventas comparables
🚴 Delivery
¿Es Glovo la niña bonita de Delivery Hero?
Delivery Hero compró Glovo en la Nochevieja de 2022 en una valoración que se fijó en 2.300M
pero como la compra se hico con acciones de DH, la cifra final cayó hasta 800M por la caída de Delivery Hero en bolsa
Dos años después escuchamos estas interesantes declaraciones de Niklas Östberg, CEO de Delivery Hero.
“Tiene la mayor cobertura de PIB del grupo, mucho mayor que Corea; supera con creces cualquier otra marca y si nos fijamos en la ejecución y la velocidad de adquisición son muy altas”
“[Glovo] es posiblemente la marca con mayor potencial a largo plazo en Delivery Hero”
¿Genius or Bluff?Me ha gustado mucho este post de ThinkPaladar explicando quién es el comprador de GrubHub en EEUU Wonder es un operador de marcas virtuales desde cocinas fantasma: cocinan en un obrador recetas de chefs de renombre, reparten a sus cocinas satélite y desde ahí regeneran y montan A priori no parece un modelo muy distinto a KEATZ (levantaron 19M pero cerraron después de pandemia) |
La gran diferencia es que Wonder ha atraído ya más 1700M en venture capital de fondos como Accel Partners o Google Ventures.
Y ahora han comprado su propia playaforma de delivery, y nada menos que Grubhub.
Es curioso como los emprendedores del resto del mundo no pasamos ni el filtro de SPAM de Google Ventures, pero Wonder levanta 1.700M con un modelo que no parece para nada tan novedoso.
En fin, ya dejo de llorar.
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🤓 Análisis
Christmas is coming
Dualidad de criterio en cuanto va a crecer el consumo en Navidad, pero ambos de acuerdo en que va a crecer vs año pasado:
prevé que la facturación crecerá un vs Navidad 2023 +5-6% no cree que en estas fiestas los locales de hostelería se vean arrastrados por la caída del ticket medio que el sector lleva acusando durante todo el año | tiene una previsión mucho más optimista +33%
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La hostelería y el súper
Por un lado, los súper compiten más contra la hosteleríaCircana: los platos listos para comer del supermercados, antes una opción menor, ahora son importantes competidores de restaurantes
| Y por otro, las marcas prueban suerte con sus productos en el linealJuancho’s BBQ, Goiko, The Good Burger, etc. han licenciado sus marcas en productos de carne, pan, salsas,… Según AECOC y Shopperreview:
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"Si en vez de comer aquí pasas por Mercadona y coges una paella preparada, eres mi competidor. O si coges un sándwich en una tienda de conveniencia"
Échale un vistazo a El Escandallo Premium. Cada dos o tres semanas comparto contenido más elaborado de análisis, datos o historia: temas que nos ayuden a entender el pasado, presente y futuro de la restauración organizada.
🛍️ Marketing
Con el lanzamiento de “King Dabiz 2”, El Español e Interbrand hacen una interesante reflexión sobre las collabs de Dabiz Muñoz y Dani García con McD y BK.
Los objetivos de las marcas parecen claros:
elevar la percepción de la calidad
alejarse de la imagen de comida rápida
competir contra la burger gourmet
Sobre todo en un entorno inflacionario donde la diferencia de precio entre una marca QSR y burgers gourmet ya no es tanta
Y parece que para las marcas funciona muy bien, ya lo vimos hace unas semanas en El Escandallo. Mirad lo que dicen desde RBI:
“En julio anunciamos la primera colaboración que ha tenido mucho éxito. El 30% de los españoles la ha probado”
Pero para el chef el riesgo está claro también:
Dabiz Muñoz dijo en El Hormiguero que jamás daría a su hija alimentos procesados ni bollería industrial
La evidente diferencia de calidad entre los restaurantes de los chefs y sus productos en QSR siempre desata comentarios negativos en redes (al parecer la gente se quiere ahorrar los 450€ de DiverXo yendo al burger)
¿Quién gana con estas colaboraciones? |
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¿Mi opinión? Es verdad que puede haber un poco de diferencia de expectativas vs realidad en esas burgers, pero creo que ganan ambas partes
aparte de la facturación a ambos lados
las marcas se refuerzan su espíritu innovador
más que arriesgar su prestigio, los chefs se consolidan como referentes absolutos en el imaginario colectivo
Desde luego no he visto a nadie dejar de ir a BK, Dani y Dabiz cada vez tienen más prestigio internacional, GDG sigue abriendo locales y la lista de espera para DiverXo sigue creciendo.
💃 Eventos y Networking
Observatorio de la Restauración de Marca - 26 de noviembre, Madrid
HIP 2025 - 10-12 de marzo, Madrid
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