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#45 Las plataformas llegan a rentabilidad... por el posicionamiento pagado

Es cada vez más inevitable que sea el cliente quien arrime el hombro con el delivery.

Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.

La evolución de la hostelería y el retail no se detiene, y el Deliverect Summit 2025 es el lugar donde los líderes del sector podrán anticipar las tendencias que impactarán el sector en 2025, abordando nuevas estrategias y retos clave

En este evento exclusivo, marcas pioneras como Goiko, La Mordida, Montchis ó La Ración profundizarán en temas como el poder del dato en el delivery, la transición de las marcas de hostelería al canal retail ó las principales novedades en cuanto al delivery y tecnologías en el sector retail.

Será un día completo de presentaciones, paneles y networking exclusivo en las oficinas de Just Eat en Madrid. Únete el 28 de noviembre y descubre hacia dónde se dirige el sector y cómo preparar tu negocio para aprovechar estas oportunidades.

📅 Fecha: 28 de noviembre
📍 Lugar: Oficinas de Just Eat, Madrid
👥 Formato: Presentaciones, paneles y networking

Valencia todavía necesita nuestra ayuda

La hostelería no ha bajado los brazos en Valencia y siguen llegando testimonios de como nuestra industria está ayudando en un momento especialmente delicado

🏗 Expansión y lanzamientos

  • Después de su local en Valladolid, Juancho’s BBQ sale de nuevo de Madrid y abre en Zaragoza

🚀 Cadenas

Fridays declara bancarrota

  • Hace semanas, Bloomberg adelantó las dificultades de Fridays USA para asegurar capital que garantizase operaciones mientras sopesaban el concurso

  • Pues finalmente la semana pasada cerró 49 locales, que se suman a los 36 de enero (total de 106 en 2024)

  • pero no corre peligro en España, donde Alsea (master en España) dice que mantendrán sus 13 locales en Madrid, Valencia y Sevilla

    • pero no comparten “detalles” sobre aperturas previstas

    • Tampoco es ningún secreto que Fridays no es la prioridad de Alsea en España

    • TGI Fridays aterrizó en España en 1992 con la inauguración en La Esquina del Bernabéu

Radiografía de Empanadish

Conocemos un poco más sobre Grupo Dish, la cadena de comida venezolana que crece en Madrid, Valencia y Barcelona.

  • Empezaron como marca virtual en Tetuán en 2018 y acaban de abrir su décimo local en Pozuelo

  • Exclusiva de Glovo

  • No desvelan facturación, pero sí que se le escapa decir: "15k pedidos mes en delivery en Madrid, y 60% de las ventas es en tiendas. El ticket medio es 15€”

  • Así que me la juego y triangulo a ojímetro lo que está facturando, maomeno:

    • 950k netos al mes, 11.5M al año

    • 95k al mes por local

Javier Kibbe, CEO Grupo Dish

The Champions Burger

En los últimos meses un certamen/evento de hamburguesas ha recorrido la principales capitales de provincia.

No mencioné cada parada por no ser repetitivo, pero ahora que tenemos La Gran Final en Madrid, comentemos amistosamente qué se ha visto ahí.

Lo que me parece interesante es que es un multiverso paralelo a lo que vemos en delivery y locales físicos: The Champions Burger no explota el concepto de smash burger que ahora está más de moda, sino que vuelven a la burger “de medallón”.

Triunfan excéntricos conceptos con colores, ingredientes y propuestas muy, pero muy distintas. No es raro ver burgers azules, mermeladas de Jägermeister o aperitivos como Takis o Peta Zetas espolvoreados por las hamburguesas.

Pan dorado, rojo y polvo espacial.

Tanto es así que marcas de smash como HYPE o Umbrella han desarrollado burgers en esa línea para The Champions (mirad los links).

En cuanto al certamen en sí, en mi opinión, la importancia del premio se difumina porque en cada una de las paradas hay premio y pódium distinto: uno ya se pierde con qué marca ganó qué, dónde y cuándo. Además, como era votado por los asistentes, se ve correlación entre los ganadores y la marca local en cada parada.

Sí que es verdad que hay dos nombres que han sonado con más fuerza: Gottan Grill y DAK. Dos marcas venidas desde Málaga y la Cala de Mijas, respectivamente, que eran los que aglutinaban colas, premios y stories a partes iguales.

Influencers como Cocituber o Joe Burger han sido asiduos, recomendando opciones cada vez más curiosas.

Cenando con Pablo os resume perfectamente The Champions con este vídeo:

🚴 Delivery

Resultados trimestrales de las plataformas

Las plataformas que cotizan en bolsa nos muestran sus resultados. Aquí tenéis una tablita resumen.

Facturación

Rentabilidad

Comentarios

Delivery Hero

+25% vs año pasado

5.9% Adj ebitda

CF 50-100M este año

fuerte impacto de la publicidad

Glovo ya es rentable

Salida a bolsa de su filial Talabat

JustEat Takeaway

-3% YoY

7% Adj ebitda

CF positivo

-12% en Sur Europa

No consiguen vender Grubhub

Deliveroo

+6% YoY

7% Adj ebitda

CF positivo

UK, Emiratos e Italia crecen bien

Hong Kong no tanto

UberEats

+18% YoY

3.6% Adj ebitda

Atribuido a mejor margen e ingresos por publicidad

Doordash

+25%

2% Adj ebitda

Saco tres conclusiones:

  • Deliveroo y JustEat muestran signos de fatiga en algunas geografías

  • todas ya empiezan a jugar con EBITDA y CF positivo

  • todas mencionan los ingresos por publicidad como claves para esa rentabilidad

    • y por publicidad me refiero a posicionamiento pagado

En una ya maltrecha rentabilidad del delivery para los restaurantes, parece que uno de los elementos clave para la rentabilidad de las plataformas es cobrar (más) la visibilidad.

Es decir, la visibilidad que las marcas antes conseguíamos por méritos propios (operativa, capilaridad y venta) ahora hay que pagarla. Es una evolución natural del modelo marketplace, pero también es una comisión adicional.

Y no me malentendáis, creo que es una muy buena noticia que le rentabilidad llegue a las plataformas. Pero faltan más cambios.

Llevamos años hablando del cambio de ciclo que tiene que venir al delivery y que llegue el turno del cliente para contribuir a la sostenibilidad del sector. Pero ese cambio no llega, y menos ahora con la inflación derivada -entre otros- de la guerra de Ucrania.

Ahora que ya son rentables, creo que las plataformas pueden ayudar mucho a la industria y tomar medidas para empezar el cambio cultural que desincentive la cultura del descuento y transmitir al cliente final que el delivery tiene un precio.

¿Tenemos que ir a acampar a la Puerta del Sol?

¿Crees que las plataformas pueden hacer más?

¿Glovo, JE y UberEats pueden hacer que el delivery sea más rentable para los restaurantes?

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🤓 Análisis

Informe El Escandallo: facturación en España del top 100 cadenas

¿Facturas poco? ¿cuánto facturan los monstruos del sector? ¿cuánto es normal crecer?

A veces estamos muy centrados en nuestra operativa que no tenemos perspectiva del sector, lo que están haciendo el resto.

El Escandallo ha recogido miles de datapoints de información pública para mostrarte una radiografía consolidada del sector.

🎧 Entrevistas y podcasts

Ofelia y Álex Marín del Coso

“Conoce Marcas de Restauración” por Adriana Bonezzi

¿Qué es MdR?

¿quién forma parte?

¿qué hacen?

¿para qué sirve?

Aquí te lo cuenta en 7 minutos Adriana.

🛍️ Marketing

Pizzerías Carlos sortea un año de pizza gratis

  • la marca distribuirá 500.000 boletos con los que sorteará más de 2.000 pizzas y miles de premios

💃 Eventos y Networking

¿Quieres estar al tanto de todos los eventos de restauración? sincroniza con mi Google Calendar y verás siempre en tu calendario los eventos que no te puedes perder.

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