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#45 Las plataformas llegan a rentabilidad... por el posicionamiento pagado
Es cada vez más inevitable que sea el cliente quien arrime el hombro con el delivery.
Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.
La evolución de la hostelería y el retail no se detiene, y el Deliverect Summit 2025 es el lugar donde los líderes del sector podrán anticipar las tendencias que impactarán el sector en 2025, abordando nuevas estrategias y retos clave
En este evento exclusivo, marcas pioneras como Goiko, La Mordida, Montchis ó La Ración profundizarán en temas como el poder del dato en el delivery, la transición de las marcas de hostelería al canal retail ó las principales novedades en cuanto al delivery y tecnologías en el sector retail.
Será un día completo de presentaciones, paneles y networking exclusivo en las oficinas de Just Eat en Madrid. Únete el 28 de noviembre y descubre hacia dónde se dirige el sector y cómo preparar tu negocio para aprovechar estas oportunidades.
📅 Fecha: 28 de noviembre
📍 Lugar: Oficinas de Just Eat, Madrid
👥 Formato: Presentaciones, paneles y networking
Valencia todavía necesita nuestra ayuda
La hostelería no ha bajado los brazos en Valencia y siguen llegando testimonios de como nuestra industria está ayudando en un momento especialmente delicado
Ricard Camarena: “vamos a llenar tres tráilers con 25k raciones de comida”
Más de 74 establecimientos de restauración organizada afectados
así quedó el local de Soul Coffee Beer en Paiporta
Algunas cadenas han puesto en marcha iniciativas para seguir contribuyendo
Grosso y World Central Kitchen regalan 150 pizzas diaria gratis en la zona
🏗 Expansión y lanzamientos
Hungry Club, de Dabiz Muñoz y Avolta abre en el aeropuerto de Barcelona y Málaga
Después de su local en Valladolid, Juancho’s BBQ sale de nuevo de Madrid y abre en Zaragoza
🚀 Cadenas
Un juez investiga a Telepizza y su exCEO por un 'roto' de 237M por el acuerdo con Pizza Hut
The Fitzgerald se une a Marcas de Restauración
se une a un selecto club de restauración organizada con marcas como McD, Goiko, Grosso, etc.
en un vídeo más abajo, su directora general te cuenta qué es MdR
Fridays declara bancarrota
Hace semanas, Bloomberg adelantó las dificultades de Fridays USA para asegurar capital que garantizase operaciones mientras sopesaban el concurso
Pues finalmente la semana pasada cerró 49 locales, que se suman a los 36 de enero (total de 106 en 2024)
pero no corre peligro en España, donde Alsea (master en España) dice que mantendrán sus 13 locales en Madrid, Valencia y Sevilla
pero no comparten “detalles” sobre aperturas previstas
Tampoco es ningún secreto que Fridays no es la prioridad de Alsea en España
TGI Fridays aterrizó en España en 1992 con la inauguración en La Esquina del Bernabéu
Radiografía de Empanadish
Conocemos un poco más sobre Grupo Dish, la cadena de comida venezolana que crece en Madrid, Valencia y Barcelona.
Empezaron como marca virtual en Tetuán en 2018 y acaban de abrir su décimo local en Pozuelo
Exclusiva de Glovo
No desvelan facturación, pero sí que se le escapa decir: "15k pedidos mes en delivery en Madrid, y 60% de las ventas es en tiendas. El ticket medio es 15€”
Así que me la juego y triangulo a ojímetro lo que está facturando, maomeno:
950k netos al mes, 11.5M al año
95k al mes por local
The Champions Burger
En los últimos meses un certamen/evento de hamburguesas ha recorrido la principales capitales de provincia.
No mencioné cada parada por no ser repetitivo, pero ahora que tenemos La Gran Final en Madrid, comentemos amistosamente qué se ha visto ahí.
Lo que me parece interesante es que es un multiverso paralelo a lo que vemos en delivery y locales físicos: The Champions Burger no explota el concepto de smash burger que ahora está más de moda, sino que vuelven a la burger “de medallón”.
Triunfan excéntricos conceptos con colores, ingredientes y propuestas muy, pero muy distintas. No es raro ver burgers azules, mermeladas de Jägermeister o aperitivos como Takis o Peta Zetas espolvoreados por las hamburguesas.
Tanto es así que marcas de smash como HYPE o Umbrella han desarrollado burgers en esa línea para The Champions (mirad los links).
En cuanto al certamen en sí, en mi opinión, la importancia del premio se difumina porque en cada una de las paradas hay premio y pódium distinto: uno ya se pierde con qué marca ganó qué, dónde y cuándo. Además, como era votado por los asistentes, se ve correlación entre los ganadores y la marca local en cada parada.
Sí que es verdad que hay dos nombres que han sonado con más fuerza: Gottan Grill y DAK. Dos marcas venidas desde Málaga y la Cala de Mijas, respectivamente, que eran los que aglutinaban colas, premios y stories a partes iguales.
Influencers como Cocituber o Joe Burger han sido asiduos, recomendando opciones cada vez más curiosas.
Cenando con Pablo os resume perfectamente The Champions con este vídeo:
🚴 Delivery
Resultados trimestrales de las plataformas
Las plataformas que cotizan en bolsa nos muestran sus resultados. Aquí tenéis una tablita resumen.
Facturación | Rentabilidad | Comentarios | |
---|---|---|---|
5.9% Adj ebitda CF 50-100M este año | fuerte impacto de la publicidad | ||
-3% YoY | 7% Adj ebitda CF positivo | -12% en Sur Europa No consiguen vender Grubhub | |
+6% YoY | 7% Adj ebitda CF positivo | UK, Emiratos e Italia crecen bien Hong Kong no tanto | |
+18% YoY | 3.6% Adj ebitda | Atribuido a mejor margen e ingresos por publicidad | |
+25% | 2% Adj ebitda |
Saco tres conclusiones:
Deliveroo y JustEat muestran signos de fatiga en algunas geografías
todas ya empiezan a jugar con EBITDA y CF positivo
todas mencionan los ingresos por publicidad como claves para esa rentabilidad
y por publicidad me refiero a posicionamiento pagado
En una ya maltrecha rentabilidad del delivery para los restaurantes, parece que uno de los elementos clave para la rentabilidad de las plataformas es cobrar (más) la visibilidad.
Es decir, la visibilidad que las marcas antes conseguíamos por méritos propios (operativa, capilaridad y venta) ahora hay que pagarla. Es una evolución natural del modelo marketplace, pero también es una comisión adicional.
Y no me malentendáis, creo que es una muy buena noticia que le rentabilidad llegue a las plataformas. Pero faltan más cambios.
Llevamos años hablando del cambio de ciclo que tiene que venir al delivery y que llegue el turno del cliente para contribuir a la sostenibilidad del sector. Pero ese cambio no llega, y menos ahora con la inflación derivada -entre otros- de la guerra de Ucrania.
Ahora que ya son rentables, creo que las plataformas pueden ayudar mucho a la industria y tomar medidas para empezar el cambio cultural que desincentive la cultura del descuento y transmitir al cliente final que el delivery tiene un precio.
¿Tenemos que ir a acampar a la Puerta del Sol?
¿Crees que las plataformas pueden hacer más?¿Glovo, JE y UberEats pueden hacer que el delivery sea más rentable para los restaurantes? |
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🤓 Análisis
Informe El Escandallo: facturación en España del top 100 cadenas
¿Facturas poco? ¿cuánto facturan los monstruos del sector? ¿cuánto es normal crecer? A veces estamos muy centrados en nuestra operativa que no tenemos perspectiva del sector, lo que están haciendo el resto. El Escandallo ha recogido miles de datapoints de información pública para mostrarte una radiografía consolidada del sector. |
🎧 Entrevistas y podcasts
|
“Conoce Marcas de Restauración” por Adriana Bonezzi
¿Qué es MdR? ¿quién forma parte? ¿qué hacen? ¿para qué sirve? Aquí te lo cuenta en 7 minutos Adriana. |
🛍️ Marketing
Pizzerías Carlos sortea un año de pizza gratis
la marca distribuirá 500.000 boletos con los que sorteará más de 2.000 pizzas y miles de premios
💃 Eventos y Networking
Gastrónoma Valencia (POSPUESTO POR LA DANA)
Jornada AECOC HORECA DAY - 14 de noviembre, Madrid
Observatorio de la Restauración de Marca - 26 de noviembre, Madrid
HIP 2025 - 10-12 de marzo, Madrid
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