- El Escandallo
- Posts
- #41 BK, KFC y McD lo dan todo con collabs épicas
#41 BK, KFC y McD lo dan todo con collabs épicas
Resultados de Starbucks. Grosso, VICIO y Jekes juegan al futbito
Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.
MUSE: todo tu delivery en un panel
Una de las claves del modelo de cuyna ha sido poder navegar la complejidad operativa de operar tantas marcas distintas, y además en delivery.
Al principio era un caos: era imposible controlar la operativa de cada marca, sus prep times, valoraciones, errores, reembolsos, repetición, radios, etc. Teníamos decenas de problemas y no sabíamos ni cuales.
Y por eso desarrollamos MUSE, para resolver un problema que nos hubiese hecho perder todo el control de nuestro delivery. Y vaya si lo resolvimos.
Pues bien, ahora tú también puedes usarlo. Ten el control en tiempo real y perfectamente segmentado de todas las métricas de tu desempeño en delivery: errores, tiempos, valoraciones, repetición, y un largo etcétera.
Puede cambiar tu operativa, como lo hizo con la nuestra.
El objetivo es dar mas poder a los restaurantes para operar mejor, hacer un mejor marketing, y entender mejor a sus clientes.
En definitiva, mejorar el delivery.
🏗 Expansión y lanzamientos
las burgers premium asturianas Berty’s sigue su quizás silenciosa pero imparable expansión por el norte, ahora con un local en Zaragoza
ya están en Gijón, Vigo, Bilbao, Oviedo, Logroño, Salamanca y Valladolid
personalmente trabajé con Lucía y Alberto en Deliveroo Editions y no me puedo alegrar más de lo que están consiguiendo
abren un Leña en el Grand Hyatt Barcelona
ya tienen 24 restaurantes en 6 países, incluyendo EEUU y Oriente Medio
aperturas proyectadas en Miami, Los Ángeles y Mallorca
🚀 Cadenas
Alsea Europa crece un 15% aunque sigue en pérdidas
Ventas de 1.209M en 2023 (+15,4% YoY)
Pero las pérdidas fueron 739k (vs 14,5M en 2022)
En julio 2023, Alsea suscribió 273M en préstamo sindicado por BBVA y Santander para amortizar deuda existente y ajustar calendario de pagos
Pero su marca Starbucks factura 130M en 2023
buen momento en facturación, expansión y rentabilidad de Starbucks en España
casi 20 aperturas en 2023 tras paréntesis post pandemia
cierran 2023 con 10% EBITDA
la semana pasada vimos a Dominos con 3.5% (también marca de Alsea)
facturación por local estable en 58k mes/local
Flax & Kale vende su división de preparados para centrarse en kombutxa y restaurantes
Su kombucha tiene una cuota de mercado del 10%
Acaban de inaugurar un nuevo local en la T4 con Areas
Cerraron recientemente su local de Chamberí y otro en Barcelona
🚴 Delivery
en 2023 cerró con 5M - este 2024 prevén 10M (70% delivery)
Marcas del grupo: Birrieria Dos Coyotes, Chivuo's, Milanesa haus, Van Van Chicken, Deep Pizza, Dirty's Joe's, Koreans Do It Better.
tienen ya pilotos en Francia e Italia
Cloudtown es quizás de las pocas startups que han conseguido desarrollar un portfolio de marcas virtuales exitoso. Tengo pendiente escribir sobre las marcas virtuales, luces y sombras (muchas sombras), pero sí existen operadores que han conseguido que sus marcas virtuales tengan la relevancia de marcas a pie de calle, y CTB es sin duda uno de ellos.
En PuntoQpack impulsamos tu imagen de marca a través de packaging gastronómico. Desde diseño y personalización hasta distribución capilar, ofreciendo soluciones a medida con servicio especializado que conquista a más de 11k clientes en Europa.
aunque empezaron como marca virtual en 2020, Nugu ya tiene dos locales físicos en Madrid
Puedo ser el mayor escéptico de la IA/robótica/drones en restauración que os podáis encontrar.
Precisamente porque desde pequeño me encanta la tecnología, intento filtrar humo y marketing para ver el valor real. Y más en restauración.
Llevamos años oyendo hablar de drones en el delivery… pero no acaba de ocurrir.
Pues recientemente la Administración de Aviación americana (FAA) permitió operar drones sin observadores visuales en tierra, en el espacio aéreo de Dallas-Fort Worth.
Esto desbloquea el desarrollo de Zipline, Wing o Flytrex, y el McKinsey Center for Future Mobility está bastante emocionado con el tema.
¿Nos fiamos de McKinsey entonces? pues no lo sé, pero mientras esto avanza, te doy algunos datos:
Los drones de Wing’s vuelan a 105 km/h hasta una distancia de 10 km.
Flytrex vuela a 52 km/h con radio de reparto de 9 km.
Así, un pedido normal en Madrid llegaría en 3.5 minutos, incluido despegue y aterrizaje (el tiempo medio actual del reparto son unos 16 minutos).
Encima, prometen reducir el coste a 1€ por pedido (ahora el CPO debe rondar los 4.75€).
Dron de Doordash |
🎧 Entrevistas y podcasts
Situación: mantienen 28 locales de los 44 que tuvieron
Concurso: terminó con venta a Congelados de Navarra por 9M en julio
Facturación: prevén 62M para 2024
Nuevo plan de inversión: "Invertiremos 20M para renovar restaurantes y abrir 22 locales en dos años"
Nuevo rediseño: optimiza un 30% el capex al optimizar y reducir metros reduciendo de 1.500 metros2 a 800
Nuevo marketing: se autoparodian de su buffet libre
Quieren crecer con 30 aperturas anuales
Identifica margen para abrir entre 50 y 100 locales de Basics
En otros países buscan joint ventures con socios locales (franquicia)
L Catterton preveía vender al año 7, pero Covid y crisis de inflación cambiaron los planes: “al fondo seguramente les apetezca esperar a que el consumo en España vuelva a crecer”.
Sobre la competencia y las modas, dice lo más interesante de la entrevista:
“Todos van a pasar por un momento Goiko, en el que son lo más cool y la gente hace cola para ir. Eso se termina y en ese momento tienes que definir qué eres”
🤳 Visto en redes
Triangular de futbito entre VICIO, Grosso y Jekes
mola la campaña porque genera la imagen de los “new kids on the block”, marcas emergentes dirigidas por emprendedores emergentes
destaca especialmente Jekes, que aunque todavía tiene menos locales que sus contendientes, creo que ya es considerado por todos como marca emergente en toda regla
no hice capturas del partido en sí, MIS DISCULPAS LO SIENTO MUCHO
🛍️ Marketing
KFC vuelve a romper TikTok
campaña de KFC con Jumpers a raíz del tweet de un usuario de hace tres años
los videos de la collab en TikTok de Jumpers y KFC acumulan más de 12M de visualizaciones (contexto: la collab de Pelotazos y BK ahora tiene 1M)
macho no había visto esto 🤨🤨
nos calentamos??? @Jumpersoficial— KFC (@KFC_ES)
10:04 AM • Sep 23, 2024
McDonalds lanza un ‘Friends Meal’ para adultos
Los McMenú de la carta se convertirán en Happy Meal para mayores
Doble nostalgia para adultos:
reencontrarse con Friends
revivir el Happy Meal con regalo sorpresa
El 10 de octubre convertirán el local de calle Montera en el Central Perk
Unas 10M de views en TikTok solo en el canal de McD
💃 Eventos y Networking
Premios MdR 2024 - 16 de octubre en el espacio Platea (Calle Goya, 5-7). Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el próximo 22 de julio
Gastronomic Forum Barcelona - 4-6 noviembre 2024 en la Fira de Barcelona (recinto Montjuïc)
XI Encuentro Alimarket Restauración Organizada - 7 de noviembre, Teatro Goya Multiespacio, Madrid
¿Quieres estar al tanto de todos los eventos de restauración? sincroniza con mi Google Calendar y verás siempre en tu calendario los eventos que no te puedes perder.
¿Qué te ha parecido la newsletter de esta semana? |
Reply