• El Escandallo
  • Posts
  • #41 BK, KFC y McD lo dan todo con collabs épicas

#41 BK, KFC y McD lo dan todo con collabs épicas

Resultados de Starbucks. Grosso, VICIO y Jekes juegan al futbito

Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.

MUSE: todo tu delivery en un panel

Una de las claves del modelo de cuyna ha sido poder navegar la complejidad operativa de operar tantas marcas distintas, y además en delivery.

Al principio era un caos: era imposible controlar la operativa de cada marca, sus prep times, valoraciones, errores, reembolsos, repetición, radios, etc. Teníamos decenas de problemas y no sabíamos ni cuales.

Y por eso desarrollamos MUSE, para resolver un problema que nos hubiese hecho perder todo el control de nuestro delivery. Y vaya si lo resolvimos.

Pues bien, ahora tú también puedes usarlo. Ten el control en tiempo real y perfectamente segmentado de todas las métricas de tu desempeño en delivery: errores, tiempos, valoraciones, repetición, y un largo etcétera.

Puede cambiar tu operativa, como lo hizo con la nuestra.

El objetivo es dar mas poder a los restaurantes para operar mejor, hacer un mejor marketing, y entender mejor a sus clientes.

En definitiva, mejorar el delivery.

🏗 Expansión y lanzamientos

  • las burgers premium asturianas Berty’s sigue su quizás silenciosa pero imparable expansión por el norte, ahora con un local en Zaragoza

  • ya están en Gijón, Vigo, Bilbao, Oviedo, Logroño, Salamanca y Valladolid

  • personalmente trabajé con Lucía y Alberto en Deliveroo Editions y no me puedo alegrar más de lo que están consiguiendo

  • abren un Leña en el Grand Hyatt Barcelona

  • ya tienen 24 restaurantes en 6 países, incluyendo EEUU y Oriente Medio

  • aperturas proyectadas en Miami, Los Ángeles y Mallorca

🚀 Cadenas

Alsea Europa crece un 15% aunque sigue en pérdidas

  • Ventas de 1.209M en 2023 (+15,4% YoY)

  • Pero las pérdidas fueron 739k (vs 14,5M en 2022)

  • En julio 2023, Alsea suscribió 273M en préstamo sindicado por BBVA y Santander para amortizar deuda existente y ajustar calendario de pagos

Pero su marca Starbucks factura 130M en 2023

  • buen momento en facturación, expansión y rentabilidad de Starbucks en España

  • casi 20 aperturas en 2023 tras paréntesis post pandemia

  • cierran 2023 con 10% EBITDA

    • la semana pasada vimos a Dominos con 3.5% (también marca de Alsea)

  • facturación por local estable en 58k mes/local

Flax & Kale vende su división de preparados para centrarse en kombutxa y restaurantes

  • Su kombucha tiene una cuota de mercado del 10%

  • Acaban de inaugurar un nuevo local en la T4 con Areas

  • Cerraron recientemente su local de Chamberí y otro en Barcelona

🚴 Delivery

  • en 2023 cerró con 5M - este 2024 prevén 10M (70% delivery)

  • Marcas del grupo: Birrieria Dos Coyotes, Chivuo's, Milanesa haus, Van Van Chicken, Deep Pizza, Dirty's Joe's, Koreans Do It Better.

  • tienen ya pilotos en Francia e Italia

  • Cloudtown es quizás de las pocas startups que han conseguido desarrollar un portfolio de marcas virtuales exitoso. Tengo pendiente escribir sobre las marcas virtuales, luces y sombras (muchas sombras), pero sí existen operadores que han conseguido que sus marcas virtuales tengan la relevancia de marcas a pie de calle, y CTB es sin duda uno de ellos.

En PuntoQpack impulsamos tu imagen de marca a través de packaging gastronómico. Desde diseño y personalización hasta distribución capilar, ofreciendo soluciones a medida con servicio especializado que conquista a más de 11k clientes en Europa.

  • aunque empezaron como marca virtual en 2020, Nugu ya tiene dos locales físicos en Madrid

Puedo ser el mayor escéptico de la IA/robótica/drones en restauración que os podáis encontrar.

Precisamente porque desde pequeño me encanta la tecnología, intento filtrar humo y marketing para ver el valor real. Y más en restauración.

Llevamos años oyendo hablar de drones en el delivery… pero no acaba de ocurrir.

Pues recientemente la Administración de Aviación americana (FAA) permitió operar drones sin observadores visuales en tierra, en el espacio aéreo de Dallas-Fort Worth.

Esto desbloquea el desarrollo de Zipline, Wing o Flytrex, y el McKinsey Center for Future Mobility está bastante emocionado con el tema.

¿Nos fiamos de McKinsey entonces? pues no lo sé, pero mientras esto avanza, te doy algunos datos:

  • Los drones de Wing’s vuelan a 105 km/h hasta una distancia de 10 km.

  • Flytrex vuela a 52 km/h con radio de reparto de 9 km.

Así, un pedido normal en Madrid llegaría en 3.5 minutos, incluido despegue y aterrizaje (el tiempo medio actual del reparto son unos 16 minutos).

Encima, prometen reducir el coste a 1€ por pedido (ahora el CPO debe rondar los 4.75€).

Dron de Doordash

Flytrex

Zipline

🎧 Entrevistas y podcasts

José María Carrillo, CEO Muerde la Pasta

  • Quieren crecer con 30 aperturas anuales

  • Identifica margen para abrir entre 50 y 100 locales de Basics

  • En otros países buscan joint ventures con socios locales (franquicia)

  • L Catterton preveía vender al año 7, pero Covid y crisis de inflación cambiaron los planes: “al fondo seguramente les apetezca esperar a que el consumo en España vuelva a crecer”.

Sobre la competencia y las modas, dice lo más interesante de la entrevista:

“Todos van a pasar por un momento Goiko, en el que son lo más cool y la gente hace cola para ir. Eso se termina y en ese momento tienes que definir qué eres”

🤳 Visto en redes

Triangular de futbito entre VICIO, Grosso y Jekes

  • mola la campaña porque genera la imagen de los “new kids on the block”, marcas emergentes dirigidas por emprendedores emergentes

  • destaca especialmente Jekes, que aunque todavía tiene menos locales que sus contendientes, creo que ya es considerado por todos como marca emergente en toda regla

  • no hice capturas del partido en sí, MIS DISCULPAS LO SIENTO MUCHO

🛍️ Marketing

KFC vuelve a romper TikTok

  • campaña de KFC con Jumpers a raíz del tweet de un usuario de hace tres años

  • los videos de la collab en TikTok de Jumpers y KFC acumulan más de 12M de visualizaciones (contexto: la collab de Pelotazos y BK ahora tiene 1M)

  • Los McMenú de la carta se convertirán en Happy Meal para mayores

  • Doble nostalgia para adultos:

    • reencontrarse con Friends

    • revivir el Happy Meal con regalo sorpresa

  • El 10 de octubre convertirán el local de calle Montera en el Central Perk

  • Unas 10M de views en TikTok solo en el canal de McD

💃 Eventos y Networking

¿Quieres estar al tanto de todos los eventos de restauración? sincroniza con mi Google Calendar y verás siempre en tu calendario los eventos que no te puedes perder.

¿Qué te ha parecido la newsletter de esta semana?

Login or Subscribe to participate in polls.

Reply

or to participate.