- El Escandallo
- Posts
- #39 Sorpasso de KFC
#39 Sorpasso de KFC
Glovo prepara cambios radicales en su App, para hacerla más social.
563 nuevos suscriptores! Bienvenidos a El Escandallo!
Soy Jaime MdV, cofundador de cuyna, operador de 10 dark kitchens y marcas como Wingstop, iHop, Hype, Toro, Desfase, Éxtasis, Kricky Pelton,…
También, en 2016 lideré Deliveroo Editions, de las primeras dark kitchens de España.
Para patrocinios o simplemente conocernos, responde a este correo o a WhatsApp.
Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.
El menú, pedido y pago digital se consolida en restauración
Cada vez más compañeros del sector están optando por automatizar su servicio en sala para evitar las tareas repetitivas como la de comandar y cobrar al comensal.
AvocatyPay ha creado un sistema de pedido y pago desde la mesa permite a los clientes auto comandarse y pagar directamente desde la carta digital.
También están implementando inteligencia artificial para aumentar el ticket medio por persona y así, optimizar la rentabilidad ✨
Este tipo de producto ya ha demostrado que ayuda a las marcas de restauración a ser más eficientes durante el servicio, liberando a los camarer@s de tareas repetitivas para que puedan aprovechar su tiempo para dar un mejor servicio a los clientes.
Solo para lectores de El Escandallo, puesta en marcha gratuita (299€ por local)* y un 10% de descuento durante los 3 primeros meses.
Nombramientos
Alberto Valdés Ruiz, nuevo Chief Expansion and Development Officer de Goiko
anteriormente lideró la expansión de Alsea y Amrest
🏗 Expansión y lanzamientos
VICIO abre su tercer restaurante en Barcelona (más los 2 que tiene en Madrid)
Hemos hablado poco de BDP hasta ahora, pues bien, llevan ya 9 locales, principalmente en la periferia de Madrid
Las focaccias de Divorare abren en Valencia
ya tienen 12 locales en la capital
exclusiva de Glovo
nació en Barcelona en 2010
tiene locales en Dubai, Abu Dhabi, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto e India
McDonald's busca franquiciados para abrir 200 restaurantes
ya tiene 120 franquis que operan 570 locales en España
McD opera 30 locales más directamente
objetivo: llegar a 800 en 2028
esta es la web: www.quierounafranquiciamcdonalds.com
riguroso programa de formación, que se extiende a lo largo de 12 meses
Contexto de competición con RBI:
BK tiene más locales, pero sensiblemente menos facturación por restaurante.
🚀 Cadenas
pronóstico para 2024: 8,8M€
apertura de más de 10 locales este año
España ya tiene más de 40 tiendas
acaba de inaugurar su segundo local en Oporto
están construyendo 4 locales más, (Oporto, Guimarães, Algarve y Lisboa)
En Milán ya se planea un segundo local
Hace unas semanas hacíamos una estimación del volumen total de las empanadas argentinas en España
En PuntoQpack impulsamos tu imagen de marca a través de packaging gastronómico. Desde diseño y personalización hasta distribución capilar, ofreciendo soluciones a medida con servicio especializado que conquista a más de 11k clientes en Europa.
🚴 Delivery
Glovo prepara una “aventura compartida con amigos”
Daniel Alonso (jefe de producto) publicó este video sobre las novedades que vienen a la App de Glovo.
Serán 3 novedades, y por cómo lo comunican y lo que se vislumbra en el video, parece que harán Glovo más social: compartir marcas con amigos? listas preferidas? seguidores como en Instagram? comentarios? pedidos en grupo? te recomienda lo que piden tus amigos?
Es refrescante que un marketplace se embarque en innovación real en territorio desconocido, sin limitarse a copiar/mejorar lo que hacen el resto de Apps por el mundo.
Hasta ahora las plataformas podían diferenciarse en
precio (descuentos, membership premium)
selección de marcas (exclusivas) y
operativa (tiempos de delivery, errores).
Y es evidente que la competencia es feroz en los tres frentes.
Con esto, Glovo aspira a ganar creando un cuarto campo de batalla: “network effects” para que uses Glovo por el mismo motivo que usas WhatsApp: porque todo el mundo lo usa (a pesar de que Telegram es mejor en todos los aspectos).
El evento es Glovo Next y será el 16 de octubre a las 18:30 en Yellow Park (C/ d’Ávila 54, Barcelona). Lo tienes ya en el calendario de El Escandallo.
🎧 Entrevistas y podcasts
Natacha y Sandra, fundadoras de Sushita en el Podcast 'En Marcha con Nuria March'
Sushita nació en los 90 con un catering y delivery de comida japonesa
"Hicimos un viaje a México y, entre tequilas y mojitos en una playa paradisíaca, decidimos montar Sushita" y "El tequila fue clave"
gran parte de sus productos son fabricados en su obrador de 2.000 m2 en San Sebastián de los Reyes
💸 Inversión
la gestora invertirá en pymes familiares para su crecimiento y expansión internacional
cada operación destinará entre 20 y 50M, tomando posición de control
con el historial de Miura (controlan Saona y Tragaluz), lo más seguro es que un buen % de ese fondo acabe en nuestra industria. Empiezan los Juegos del Hambre.
¿Miura no te responde los emails?
No te preocupes, es normal. Cuando factures 80M, ya verás como son ellos los que te llaman. Hasta entonces, rellena el formulario de abajo y veo si te puedo ayudar con inversores privados.
¿Vendiste tus acciones de Nvidia y tienes capital disponible para apostar por buenas ideas? Rellena este formulario y hablamos: | ¿Estás haciendo algo rompedor? ¿donde los demás ven competencia tú ves oportunidad? Cuéntame más aquí: |
🛍️ Marketing
KFC adelanta a Telepizza, 3er puesto en ranking de comida rápida
datos del Panel CREST de Circana
KFC tiene 289 restaurantes en España, 350 contando con PT
aunque en el pasado sí operaron locales directamente, hoy KFC está operada integramente por franquiciados: Ibersol, AmRest, Chariots, etc.
KFC tardó MUCHO en despegar en España:
llegaron a España en 1976
durante años tuvo muy pocas ubicaciones
pero desde 2016 ponen el acelerador, velocidad que no se ha visto afectada tampoco por la irrupción de Popeye’s
Buena parte del éxito es culpa de su estrategia de RRSS y Marketing
Tiene la mayor comunidad en RRSS de comida rápida en España, con más de 7M seguidores entre X, Instagram y TikTok
Además del icónico “Pollo, Pollo”, la agencia PS21 ha sido clave en este éxito con las campañas, ‘Coches Rebozados’, saga ‘Eduardo’, ‘The Recipe Run’, KFC Auto, etc.
Le he pedido a Joao Almeida (Country Manager, KFC) declaraciones exclusivas para El Escandallo y nos dedica las siguientes palabras:
La gente ha demostrado que tenía ganas de que llegase una marca fresca y distinta para romper con las hamburguesas de vacuno y las pizzas.
KFC ha demostrado que haciendo las cosas de forma diferente se puede ser una alternativa real o los formatos tradicionales.
No nos conformamos, ya somos los terceros del sector, pero esto es solo el principio
Joao Almeida, Market Leader for Iberia & head of M&A Pan Europe
💃 Eventos y Networking
Restaurant Concepts Day de Rest News - 8 octubre 2024, Madrid
Cheerfy CEO Summit, 10 de octubre
Premios MdR 2024 - 16 de octubre en el espacio Platea (Calle Goya, 5-7). Los interesados en participar podrán hacerlo hasta el próximo 22 de julio
Gastronomic Forum Barcelona - 4-6 noviembre 2024 en la Fira de Barcelona (recinto Montjuïc)
XI Encuentro Alimarket Restauración Organizada - 7 de noviembre, Teatro Goya Multiespacio, Madrid
¿Quieres estar al tanto de todos los eventos de restauración? sincroniza con mi Google Calendar y verás siempre en tu calendario los eventos que no te puedes perder.
¿Qué te ha parecido la newsletter de esta semana? |
Reply