#39 Sorpasso de KFC

Glovo prepara cambios radicales en su App, para hacerla más social.

563 nuevos suscriptores! Bienvenidos a El Escandallo!

Soy Jaime MdV, cofundador de cuyna, operador de 10 dark kitchens y marcas como Wingstop, iHop, Hype, Toro, Desfase, Éxtasis, Kricky Pelton,…

También, en 2016 lideré Deliveroo Editions, de las primeras dark kitchens de España.

Para patrocinios o simplemente conocernos, responde a este correo o a WhatsApp.

Me gusta estar al tanto de la restauración, pero hay demasiada info. Ésta es mi selección de lo más relevante, sin florituras, dato puro y algo de opinión.

El menú, pedido y pago digital se consolida en restauración

Cada vez más compañeros del sector están optando por automatizar su servicio en sala para evitar las tareas repetitivas como la de comandar y cobrar al comensal.

AvocatyPay ha creado un sistema de pedido y pago desde la mesa permite a los clientes auto comandarse y pagar directamente desde la carta digital.

También están implementando inteligencia artificial para aumentar el ticket medio por persona y así, optimizar la rentabilidad ✨

Este tipo de producto ya ha demostrado que ayuda a las marcas de restauración a ser más eficientes durante el servicio, liberando a los camarer@s de tareas repetitivas para que puedan aprovechar su tiempo para dar un mejor servicio a los clientes.

Solo para lectores de El Escandallo, puesta en marcha gratuita (299€ por local)* y un 10% de descuento durante los 3 primeros meses.

Nombramientos

Alberto Valdés Ruiz, nuevo Chief Expansion and Development Officer de Goiko

  • anteriormente lideró la expansión de Alsea y Amrest

🏗 Expansión y lanzamientos

  • ya tienen 12 locales en la capital

  • exclusiva de Glovo

  • nació en Barcelona en 2010

  • tiene locales en Dubai, Abu Dhabi, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto e India

McDonald's busca franquiciados para abrir 200 restaurantes

  • ya tiene 120 franquis que operan 570 locales en España

  • McD opera 30 locales más directamente

  • objetivo: llegar a 800 en 2028

  • esta es la web: www.quierounafranquiciamcdonalds.com

  • riguroso programa de formación, que se extiende a lo largo de 12 meses

Contexto de competición con RBI:

  • BK tiene más locales, pero sensiblemente menos facturación por restaurante.

🚀 Cadenas

  • pronóstico para 2024: 8,8M€

  • apertura de más de 10 locales este año

    • España ya tiene más de 40 tiendas

    • acaba de inaugurar su segundo local en Oporto

    • están construyendo 4 locales más, (Oporto, Guimarães, Algarve y Lisboa)

  • En Milán ya se planea un segundo local

En PuntoQpack impulsamos tu imagen de marca a través de packaging gastronómico. Desde diseño y personalización hasta distribución capilar, ofreciendo soluciones a medida con servicio especializado que conquista a más de 11k clientes en Europa.

🚴 Delivery

Daniel Alonso (jefe de producto) publicó este video sobre las novedades que vienen a la App de Glovo.

Serán 3 novedades, y por cómo lo comunican y lo que se vislumbra en el video, parece que harán Glovo más social: compartir marcas con amigos? listas preferidas? seguidores como en Instagram? comentarios? pedidos en grupo? te recomienda lo que piden tus amigos?

Es refrescante que un marketplace se embarque en innovación real en territorio desconocido, sin limitarse a copiar/mejorar lo que hacen el resto de Apps por el mundo.

Hasta ahora las plataformas podían diferenciarse en

  1. precio (descuentos, membership premium)

  2. selección de marcas (exclusivas) y

  3. operativa (tiempos de delivery, errores).

Y es evidente que la competencia es feroz en los tres frentes.

Con esto, Glovo aspira a ganar creando un cuarto campo de batalla: “network effects” para que uses Glovo por el mismo motivo que usas WhatsApp: porque todo el mundo lo usa (a pesar de que Telegram es mejor en todos los aspectos).

El evento es Glovo Next y será el 16 de octubre a las 18:30 en Yellow Park (C/ d’Ávila 54, Barcelona). Lo tienes ya en el calendario de El Escandallo.

🎧 Entrevistas y podcasts

Natacha y Sandra, fundadoras de Sushita en el Podcast 'En Marcha con Nuria March'

  • Sushita nació en los 90 con un catering y delivery de comida japonesa

  • "Hicimos un viaje a México y, entre tequilas y mojitos en una playa paradisíaca, decidimos montar Sushita" y "El tequila fue clave"

  • gran parte de sus productos son fabricados en su obrador de 2.000  m2 en San Sebastián de los Reyes

💸 Inversión

  • la gestora invertirá en pymes familiares para su crecimiento y expansión internacional

  • cada operación destinará entre 20 y 50M, tomando posición de control

  • con el historial de Miura (controlan Saona y Tragaluz), lo más seguro es que un buen % de ese fondo acabe en nuestra industria. Empiezan los Juegos del Hambre.

Juan Leach y Luis Seguí, socios fundadores de Miura

¿Miura no te responde los emails?

No te preocupes, es normal. Cuando factures 80M, ya verás como son ellos los que te llaman. Hasta entonces, rellena el formulario de abajo y veo si te puedo ayudar con inversores privados.

¿Vendiste tus acciones de Nvidia y tienes capital disponible para apostar por buenas ideas?

Rellena este formulario y hablamos:

¿Estás haciendo algo rompedor? ¿donde los demás ven competencia tú ves oportunidad?

Cuéntame más aquí:

🛍️ Marketing

KFC adelanta a Telepizza, 3er puesto en ranking de comida rápida

  • datos del Panel CREST de Circana

  • KFC tiene 289 restaurantes en España, 350 contando con PT

  • aunque en el pasado sí operaron locales directamente, hoy KFC está operada integramente por franquiciados: Ibersol, AmRest, Chariots, etc.

  • KFC tardó MUCHO en despegar en España:

    • llegaron a España en 1976

    • durante años tuvo muy pocas ubicaciones

    • pero desde 2016 ponen el acelerador, velocidad que no se ha visto afectada tampoco por la irrupción de Popeye’s

  • Buena parte del éxito es culpa de su estrategia de RRSS y Marketing

Le he pedido a Joao Almeida (Country Manager, KFC) declaraciones exclusivas para El Escandallo y nos dedica las siguientes palabras:

La gente ha demostrado que tenía ganas de que llegase una marca fresca y distinta para romper con las hamburguesas de vacuno y las pizzas.

KFC ha demostrado que haciendo las cosas de forma diferente se puede ser una alternativa real o los formatos tradicionales.

No nos conformamos, ya somos los terceros del sector, pero esto es solo el principio

Joao Almeida, Market Leader for Iberia & head of M&A Pan Europe

💃 Eventos y Networking

¿Quieres estar al tanto de todos los eventos de restauración? sincroniza con mi Google Calendar y verás siempre en tu calendario los eventos que no te puedes perder.

¿Qué te ha parecido la newsletter de esta semana?

Login or Subscribe to participate in polls.

Reply

or to participate.